Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Frente frío ingresa al país y piden tomar precauciones

Un frente frío entrará hoy al país por el sur y afectará sobre todo las regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, sin embargo,  la caída de temperaturas se sentirá en todo el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la región del chaco de Tarija, Chuquisaca y los llanos de Santa Cruz  las temperaturas tendrán una brusca caída desde la madrugada de hoy, mientras que en los valles de Cochabamba y La Paz se espera cielos nubosos y lluvias ligeras. Asimismo, se prevé que el clima también afectará la zona del altiplano de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde se prevé  nevadas en las cordilleras y cotas mayores a 4.000 metros.

“Las nevadas serán de menor proporción que el fin de semana, pero es necesario tomar previsiones, principalmente, en el sector de la cumbre en la ruta entre Oruro y Cochabamba y en la cumbre de la ruta de La Paz a los Yungas”, dijo Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi.

En Oruro y Potosí la temperatura seguirá con grados cercanos a cero. El mal clima durará hasta el sábado. Pomier pidió a los conductores tomen previsiones en las carreteras con nieve.

Por otro lado, en Oruro se registraron 15 municipios afectados por la nevada, de ellos dos resultaron más afectados: Curahuara de Carangas y Tambo Quemado, donde el martes se tuvo que cortar el paso hacia Chile por algunas horas ante la intensa nevada.

Ante la ola de frío, en Oruro, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó ampliar media hora más el horario de los estudiantes a las unidades educativas. El Ministerio de Educación autorizó a las DDE de cada departamento a que amplíen sus horarios de ingreso si es que las condiciones climatológicas no mejoran, sin embargo, se descartó que se adelanten las vacaciones invernales.

En tanto, en Beni el dirigente de los ganaderos, Carmelo Arteaga, reportó la muerte de 18 vacunos en el municipio de Exaltación, producto de hipotermia.

 

AUMENTAN IRAS Y VACUNAN A 25%

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que desde enero hasta la fecha se reportaron 1.400.000 de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en el país.

La autoridad gubernamental también reportó que la cobertura de vacunación contra los tres tipos de influenza llegó a sólo 25%, por lo que convocó a los grupos de riesgo, que son los niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 60 y toda persona con enfermedad crónica, a que se vacunen en centros de salud autorizados.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...