Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Frente frío ingresa al país y piden tomar precauciones

Un frente frío entrará hoy al país por el sur y afectará sobre todo las regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, sin embargo,  la caída de temperaturas se sentirá en todo el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la región del chaco de Tarija, Chuquisaca y los llanos de Santa Cruz  las temperaturas tendrán una brusca caída desde la madrugada de hoy, mientras que en los valles de Cochabamba y La Paz se espera cielos nubosos y lluvias ligeras. Asimismo, se prevé que el clima también afectará la zona del altiplano de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde se prevé  nevadas en las cordilleras y cotas mayores a 4.000 metros.

“Las nevadas serán de menor proporción que el fin de semana, pero es necesario tomar previsiones, principalmente, en el sector de la cumbre en la ruta entre Oruro y Cochabamba y en la cumbre de la ruta de La Paz a los Yungas”, dijo Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi.

En Oruro y Potosí la temperatura seguirá con grados cercanos a cero. El mal clima durará hasta el sábado. Pomier pidió a los conductores tomen previsiones en las carreteras con nieve.

Por otro lado, en Oruro se registraron 15 municipios afectados por la nevada, de ellos dos resultaron más afectados: Curahuara de Carangas y Tambo Quemado, donde el martes se tuvo que cortar el paso hacia Chile por algunas horas ante la intensa nevada.

Ante la ola de frío, en Oruro, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó ampliar media hora más el horario de los estudiantes a las unidades educativas. El Ministerio de Educación autorizó a las DDE de cada departamento a que amplíen sus horarios de ingreso si es que las condiciones climatológicas no mejoran, sin embargo, se descartó que se adelanten las vacaciones invernales.

En tanto, en Beni el dirigente de los ganaderos, Carmelo Arteaga, reportó la muerte de 18 vacunos en el municipio de Exaltación, producto de hipotermia.

 

AUMENTAN IRAS Y VACUNAN A 25%

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que desde enero hasta la fecha se reportaron 1.400.000 de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en el país.

La autoridad gubernamental también reportó que la cobertura de vacunación contra los tres tipos de influenza llegó a sólo 25%, por lo que convocó a los grupos de riesgo, que son los niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 60 y toda persona con enfermedad crónica, a que se vacunen en centros de salud autorizados.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...