Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

“U” pública tiene déficit de Bs 1.215 millones y acude al Gobierno

Las 11 universidades públicas tienen un déficit presupuestario de más de 1.215 millones de bolivianos, por lo que solicitarán al Ministerio de Economía una subvención extraordinaria, que si no es atendida abriría la posibilidad de que se movilicen y organicen protestas.

El rector de la Universidad Tomás Frías de Potosí, Roberto Bohórquez, quien asumió a fines de mayo como presidente del XIII Congreso de Universidades del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), explicó que la situación presupuestaria de todas las casas de estudio son críticas y que con el dinero disponible sólo garantizarán el funcionamiento por unos meses más.

“Las 11 universidades tienen déficit, unas más que otras, pero la mayoría tiene un presupuesto que alcanza sólo hasta septiembre. El presupuesto es para cubrir justo lo que el Gobierno aprueba, como los incrementos, el doble aguinaldo”, dijo Bohórquez.

Explicó que el caso de la UPEA tiene la particularidad de que no sólo pide presupuesto para cubrir el déficit, sino que esta casa superior de estudios exige modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, que comparte recursos con la UMSA, la otra universidad paceña.

Según el detalle entregado por la CEUB, la Urmpsxch tiene un déficit presupuestario de 139 millones de bolivianos; la UMSA, 163 millones; la UMSS, 171 millones; Uagrm, 145 millones; UATF, 106 millones; UTO, 79 millones; Uajms, 91 millones; UAB, 106 millones; Unsxx 25, millones; UAP, 21 millones, y la UPEA, 169 millones. Estos recursos son fundamentales para los salarios, becas y otros gastos de las universidades, explicaron desde la CEUB.

Por ello, los rectores de las 11 universidades, los dirigentes de las federaciones universitarias locales y de las federaciones de docentes se reúnen hoy en La Paz y mañana  sostendrán una reunión a las 15:00 con el ministro de Economía, Mario Guillén, para hacer formal la solicitud de este monto, además de otros puntos que fueron aprobados en la Conferencia de Universidades que se desarrolló en abril en Pando.

Bohórquez explicó que el caso de la UPEA es parte de la lucha de la CEUB, pero que en el caso de la universidad alteña el tema de la Ley 195 debe ser tratado con cuidado, ya que implica a dos universidades del sistema público.

El dirigente explicó, sin embargo, que la CEUB apoya el pedido de justicia y esclarecimiento del universitario Jonathan Quispe y exige que se investigue no sólo al autor material, que sería un subteniente, sino que también se halle al autor intelectual .

Asimismo, señaló que las universidades fijarán hoy su posición respecto al pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien las organizaciones sociales de El Alto apuntan como responsable de la muerte del estudiante de la UPEA el pasado 24 de mayo.

 

COB PIDE AUDITORÍAS A LAS UNIVERSIDADES

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) pidió que se realicen auditorías a las universidades públicas para que se identifique en qué se gastan los recursos del Estado.

“Se ha planteado de que deba entrar una auditoría interna y externa. Hay la necesidad de que los trabajadores, los padres de familia y quienes aportamos al Estado podamos conocer cuánto se genera el gasto, cuánto beneficia a los universitarios, cuánto beneficia a los rectores o finalmente a los docentes”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

La petición se da en medio de críticas por la subvención que pedirá el sistema universitario al Estado central ante el déficit presupuestario que se ha generado para la gestión 2018, que, según la CEUB, ronda los 1.215 millones de bolivianos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...