Pasar al contenido principal
ANF

Comisión opositora convoca Rodríguez Veltzé por caso Lava Jato

 La Comisión de oposición que investiga el caso Lava Jato convocó al expresidente y agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez, para que brinde un informe sobre el "involucramiento" que hizo el exmandario, Carlos Mesa en el caso de la carretera El Carmen-Roboré.

  "Hemos propuesto al expresidente, Eduardo Rodriguez la fecha del 19 de este mes, y conociendo que está muy lejos en los Países Bajos, le pusimos como alternativa que podríamos hacer un contacto vía Skype. Lo importante es contar con la información (que brinde)", sostuvo el senador, Arturo Murillo.

  La petición de informe que hizo la comisión paralela a la Comisión Especial que investiga Odebrecht, se hizo a través del correo institucional de Rodríguez y por medio de la Cancillería del Estado.

  "Nos parece importante, después de las declaraciones del expresidente Carlos Mesa, las aclaraciones del exmandatario Rodríguez", precisó el legislador.

  La comisión paralela requiere conocer las gestiones que se realizaron en el corto periodo de gobierno de Rodríguez, para la consolidación del contrato de la vía El Carmen-Roboré.

  Según Mesa, en su gestión no se ejecutó el contrato por la aplicación de la "cláusula suspensiva" que establecía la obligatoriedad de cumplir ciertos compromisos a las partes firmantes, en este caso Bolivia debía asegurar su contraparte presupuestaria, que por la crisis económica no lo hizo.

  Por tanto, el contrato no se ejecutó. Sin embargo, dijo que en periodo de expresidente Rodríguez sí se concretó el contrato y se realizaron desembolsos y se terminó el pago por la obra en el gobierno del presidente Evo Morales.

  La ejecución del proyecto vial, de acuerdo a investigaciones de la Policía Federal de Brasil, compromete supuestos sobornos a funcionarios públicos que tenían como objetivo asegurar la adjudicación de la obra a una determinada empresa.

  El también agente ante la Corte Internacional de Justicia anunció que en las próximas horas responderá a la comisión, aunque no se sabe si aceptará dar información a una instancia que ha sido desestimada en su legalidad por el MAS y en particular por la Comisión creada por la Asamblea Legislativa para la investigación del caso Odebrecht.

En Portada