Pasar al contenido principal
Imagen

Cronología de la muerte de un universitario de la UPEA

Cuerpo

El conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que demanda mayor presupuesto, registró ayer una persona fallecida. Inicialmente se culpó del hecho a la Policía y luego el Gobierno informó que el joven perdió la vida por el impacto de una canica disparada por los propios manifestantes.

13.50 Comienza a circular en redes sociales fotografías y videos sobre la muerte de un estudiante. Todavía se desconoce su identidad y los detalles del hecho.

14.00 Autoridades de UPEA confirman el deceso del joven universitario. "Tenemos un fallecido por impacto de bala (...) es un impacto de bala que le ha perforado en el pecho y ha hecho que sus órganos internos tengan un derrame", dice Virginia Vargas, Secretaria General de la Universidad.

La funcionaria identifica al fallecido como Jonathan Quispe Vila, estudiante de primer año de Comunicación Social. Asegura que se estaba replegando de la movilización junto a sus compañeros y en ese momento fue emboscado por efectivos policiales.

Según videos difundidos en redes, el hecho se habría registrado en una calle cerca a la Av. Juan Pablo II.

14.15 Se conoce que el cuerpo del fallecido fue traslado a la Caja de Salud Cordes de la ciudad de El Alto. Al lugar empiezan a llegar autoridades universitarias y varios de sus compañeros.

Circulan masivamente audios de llamado a los medios de comunicación y al equipo jurídico de la Universidad Pública de El Alto para asumir acciones legales.

14.20 "La UPEA está de luto", declara el Comité de Movilización de la Universidad. "Reprochamos la actitud asesina de la Policía, que dios lo tenga en su gloria", se lee en un comunicado de esa instancia.

15.20 Autoridades universitarias y estudiantes continúan llegando a Cordes. Se espera también el arribo de la familia de la víctima.

Virginia Vargas nuevamente se pronuncia, esta vez en medio de estudiantes que a gritos exigen "¡Justicia! Ha fallecido por una bala en el pecho”, insiste.

15.30 Llegan los padres del estudiante. En medio de su desconsuelo, la madre se pregunta: "¿Por qué me lo han hecho esto?". 

Se conoce que la familia del joven fallecido es de escasos recursos y autoridades universitarias se comprometen a cubrir todos los gastos.

15.50 Surgen las susceptibilidades acerca de lo que el Gobierno y la Policía podrían argumentar respecto al deceso del universitario. "La Policía va a decir accidente", se escucha decir a algunos de los movilizados.

"No viene hasta ahora la Policía, el médico forense tampoco", agrega el abogado Marco Antonio Hinojosa, asesor jurídico de la UPEA.

Compañeros de Jonathan afirman que no permitirán el traslado del cuerpo a la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz. Exigen que la autopsia se realice en Cordes.

UPEA anuncia que presentará una querella contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y autoridades de la Policía.

16.10 El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, culpa al Ejecutivo por la muerte del estudiante.  Dice que la vida del universitario "fue sacrificada por el Gobierno".

El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Max Mendoza, manifiesta su consternación.

"Los universitarios estamos desarmados, las únicas armas que tenemos son nuestros libros y nuestro intelecto. No podemos permitir que nos maten", señala.

El congreso nacional de universidades en Potosí determina cuarto intermedio en sus actividades y declara duelo en todo el sistema universitario. Además, convoca a una marcha nacional de todas las universidades para el día 28 de mayo.

16.25 Llega un fiscal al centro de salud donde aún se encuentra el cuerpo. Una vez más, la población universitaria expresa su rechazo con el traslado y pide que se haga la autopsia en el mismo lugar.

Una compañera de Jonathan cuenta que intentó ayudar al joven y acusa a la Policía de negar el auxilio. La denuncia es respaldada por un video.

17.15 Autoridades judiciales y universitarias llegan a un acuerdo.

Se determina el traslado del cuerpo pero con la presencia de la Defensoría y representantes de la UPEA. Finalmente el cadáver es llevado de Cordes a la morgue del Hospital de Clínicas.

21.40 El ministro Carlos Romero informa que la autopsia estableció como causa de la muerte el impacto de una canica de vidrio en el cuerpo del universitario.

Romero remarca que la canica fue disparada por un tubo de cartón (petardo) y culpa del hecho a los propios movilizados.

DATO: Comunidad universitaria se autoconvoca en instalaciones de la UPEA para el velatorio de Jonathan y pide apoyo para la familia. También se convoca a ciudadanos alteños y organizaciones sociales.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...