Pasar al contenido principal
Imagen

Mesa acusa a Rivero de forzar datos y Comisión anuncia "rastreo" de sus cuentas

Cuerpo

El expresidente Carlos Mesa presentó un memorial acusando a la diputada Susana Rivero, presidenta de la comisión que investiga el caso Odebrecht, de hacer una “afirmación falsa, maliciosa y sesgada” e intentar forzosamente relacionarlo con los hechos.

“Tiene como objetivo confundir a la opinión pública, al mencionar y relacionar falsamente tres hechos distintos”, expresa Mesa en el documento presentado la Comisión Mixta del Legislativo. 

El exmandatario señala que Rivero intentó ligar un viaje a San Pablo del exministro de la Presidencia José Antonio Galindo y las iniciales C.M. con un pago de 150.000 dólares , que podrían corresponder a su nombre, en marco de los presuntos sobornos de empresas brasileñas

Asimismo, Rivera reveló ayer  que el expresidente Mesa realizó 22 viajes entre 2003 y 2008 a Brasil y Perú, periodo en el que se gestionó la carretera Roboré-El Carmen que es objeto de las indagaciones.

Asimismo, anunció que se rastreará las cuentas bancarias del expresidente Carlos Mesa y advirtió a los opositores de que se llegará a indagar las "coimas" de la empresa Petrobras, en la cual varios estarían involucrados.

"Vamos a rastrear todas las cuentas bancarias de todos los viajeros para saber qué tanto iban a hacer al Perú en los momentos decisivos y luego continuaremos otra fase de los que firmaron los contratos", declaró Rivero en una rueda de prensa.

Mesa manifestó que Rivera adelanta opiniones y prejuicios incriminatorios en su contra y en contra de exfuncionarios de su Gobierno, que dañan gravemente su imagen.

“Por las razones indicadas solicito a Ustedes señores legisladores, que exijan a su Presidenta dejar de hacer un uso político y mediático del trabajo de ésta Comisión, prejuzgando y violando derechos y garantías constitucionales”, añadie la nota de Mesa.

Mesa criticó a Rivero bajo el argumento de que los sobornos revelados en Brasil corresponden al periodo entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008, tiempo que ya no era presidente de la República.

Por su parte Rivero justificó  que se toma ese periodo porque entre 2003-2008 se "comprometió con el Gobierno brasileño, se licitó, se dividió el tramo en dos rutas", entre otros, y porque los presuntos sobornos a funcionarios públicos, según el informe "Castillo de arena", de la Policía de Brasil, se hizo en ese tiempo.

Viajes

Los viajes de Mesa según el reporte de Migración:

 1.  El 17 de noviembre de 2003 una comitiva a la cabeza del entonces presidente Carlos Mesa y de su ministro de la Presidencia, José Antonio Galindo viajan a Brasil. 

  2.  El 8 de junio de 2004 viaja del aeropuerto de Viru Viru a San Pablo, Brasil

  3.  El 3 de agosto de 2004 va a Lima, Perú.

  4.  El 4 de noviembre de 2004 va a San Pablo, Brasil

  5.  El 18 de noviembre de 2004 va a Lima, Perú.

  6.  El 7 de diciembre viaja a Cuzco, Perú. Es el único viaje con justificación, porque se realiza una Cumbre de Presidentes, explica Rivero.

  7.  El 17 de diciembre de 2004 viaja a San Pablo, Brasil

  8.  El 18 de junio de 2005 su viaje es La Paz-Lima

  9.  El 28 de agosto de 2005 viaja a Lima

  10.  El 18 de noviembre de 2005 viaja a Lima

  11.  El 31 de mayo de 2006 viaja de Viru Viru a San Pablo, Brasil

  12.  El 11 de junio de 2006 su viaje es La Paz-Lima

  13.  El 2 de agosto de 2006 su viaje es de La Paz a Lima

  14.  El 20 de octubre de 2006 su viaje es La Paz-Lima

  15.  El 18 de junio de 2007 su viaje es La Paz-Lima

  16.  El 13 de agosto de 2007 su viaje es La Paz-Lima

  17.  El 24 de abril de 2008 viaja La Paz-Lima

  18.  El 28 de mayo de 2008 viaja La Paz-Lima

  19.  El 23 de junio de 200 viaja de Viru Viru a San Pablo, Brasil

  20.  El 21 de octubre de 2008 viaja La Paz- Lima

  21.  El 24 de noviembre de 2008 viaja La Paz-Lima

  22.  El 12 de diciembre de 2008 viaja La Paz-Lima

 

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...