Pasar al contenido principal
Imagen

Argentina incrementa precios de los trámites migratorios

Cuerpo

Los costos de los trámites migratorios en Argentina subirán desde la siguiente semana, lo que causó preocupación en ciudadanos bolivianos que constantemente viajan a ese país.

El Gobierno de Argentina atraviesa por una crisis económica que le obligó a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a buscar mecanismos para tratar de descargar la misma en el incremento de los precios de algunos trámites, como el caso de los migratorios. La pasada semana se promulgó el Decreto 475/2018, que modifica los precios de los trámites establecidos en 2009.

En sus considerandos, la normativa explica que los controles de permanencia en todo el territorio argentino, así como el trámite, la gestión, supervisión y otorgamiento de las radicaciones de ciudadanos extranjeros que desean habitar el suelo argentino, “exigen una importante asignación de recursos técnicos y humanos que resultan insuficientemente retribuidos por las tasas actualmente vigentes”.

La norma justifica que al haberse eliminado el cobro de la tasa de solicitud de ingreso por motivos de turismo o negocios abonada al momento de ingresar “se torna necesaria la actualización de los montos establecidos”.

Asimismo, se menciona que la habilitación de nuevas rutas aéreas a operadores turísticos, la habilitación de nuevas aerolíneas, la alta demanda que surge del control de ingresos y egresos de personas desde las distintas aeroestaciones habilitadas en todo el territorio argentino hacen necesario el incremento de nueva tecnología y un aumento significativo de los recursos humanos.

Los incrementos llegan hasta el 1.000 por ciento, por ejemplo, la residencia permanente o temporaria de extranjeros de países del Mercosur, en el que está incorporado Bolivia, pasó de 300 a 3.000 pesos argentinos. Lo mismo ocurre para las prórrogas de la residencia temporaria. Otro caso es el del permiso de ingreso de extranjeros y su renovación de países del Mercosur que pasó de 300 a 3.000 pesos En el caso de países que no pertenecen a este bloque regional, el costo subió a 6.000 pesos.

Este incremento se pondrá en vigencia en las próximas dos semanas.

Explicaron que habiéndose eliminado el cobro de la tasa de solicitud de ingreso al país por motivos de turismo o negocios abonada al momento de ingresar a la República Argentina, por los extranjeros que se encuentran eximidos de la visación consular argentina y que sean nacionales de países que exijan a los ciudadanos argentinos el pago de una tasa por solicitud o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios, como Estados Unidos, Australia y Canadá, se torna necesaria la actualización de los montos establecidos.

La nación vecina señaló que para afrontar con eficacia los objetivos de la nueva política migratoria que tiene por objeto incorporar mecanismos de modernización en lo referido al control migratorio, resulta indispensable expandir la operatoria de la Dirección Nacional de Migraciones y la consiguiente actualización y adecuación del Cuadro Tarifario actual.

Preocupación

Residentes bolivianos mostraron su preocupación por la subida de estos costos, que, aseguraron, incidirá en los ingresos de las personas que viajan constantemente.

Costo Olivera, un chuquisaqueño que vive en La Paz y viaja constantemente a Argentina, explicó que últimamente los precios de los insumos han subido mucho en el vecino país, y que el incremento de los trámites complicará más esta situación. Más aún cuando Olivera debe viajar con sus tres hijos.

En la misma línea, Gustavo Chulve, comerciante paceño, explicó que en el caso de los trámites para los gremiales también subieron, lo que le obligará a subir los costos de sus productos para el vendedor final. Chulve trae productos comestibles, dulces y alfajores.

Asimismo, Luciana Atahuachi, una cochabambina estudiante que reside en Buenos Aires, dijo que en su último viaje los precios eran normales —300 peros y otros costos de aeropuerto— pero que ya anunciaron que desde junio las partidas subirán, por lo que ya no podría volver en sus tradicionales vacaciones de invierno. La universitaria dijo que esperará directamente hasta fin de año.

 

PRIVADOS TEMEN MÁS CONTRABANDO

La devaluación del peso argentino incrementará el contrabando, advirtieron los empresarios privados, debido a que los productos de la vecina nación bajarán de precio y los contrabandistas aprovecharán para introducirlo al país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, dijo que Argentina es uno de los principales socios comerciales, por lo que la devaluación significa que comprarán menos productos a los bolivianos e ingresarán más productos de aquel país, lo que afectará a la industria nacional.

En tanto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que otro de los efectos es que puede bajar la exportación de banano, pero, en contrapartida, se abaratan los precios de los productos.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...