Pasar al contenido principal
Imagen

Eliminarán edad en atención sexual y reproductiva para las mujeres

Cuerpo

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó que su despacho presentó un proyecto de modificación a la Ley N.º 475, referida a Prestaciones de Servicios de Salud Integral, con el objetivo de ampliar las atenciones en el área de salud sexual y reproductiva de la mujer boliviana sin importar su edad.

“La Ley N.º 475 sólo establece el derecho de atenderse gratuitamente en estas prestaciones de salud sexual y reproductiva a mujeres de entre 15 y 49 años. Ahora, con esta propuesta que hizo el Ministerio de Salud, se busca la ampliación universal para todas las mujeres”, anunció la ministra.

La ampliación establece que en caso de una infección de trasmisión sexual (ITS), la atención será gratuita sin importar la edad de la paciente en cualquier establecimiento de salud público.

En cuanto a la entrega de métodos anticonceptivos, la actual ley señala que sólo las mujeres de 15 a 49 años pueden recibir métodos de barrera, condones, métodos hormonales (vía oral o inyectables), entre otros. Ahora podrán ser administrados a todas las edades.

Asimismo, la gratuidad del examen de Papanicolaou será universal, en especial, para mujeres mayores de 50 años, con el fin de identificar lesiones premalignas del cáncer cervicouterino.

“Se está debatiendo en el Senado y esperamos que tenga la aprobación por mayoría. Será un gran logro para todas las mujeres”, dijo.

Si la propuesta se aprueba, al menos 70 mil mujeres más deberán presentar su carnet de identidad para obtener estas prestaciones porque es un derecho.

“Hoy la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil es el cáncer cervicouterino. Cada día alrededor de tres mujeres fallecen por esta razón”, manifestó.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...