Pasar al contenido principal
Imagen

Caída de ascensor en mina Siglo XX causa muerte de 6 mineros

Cuerpo

La caída de una “jaula” (ascensor) en el distrito minero Siglo XX (norte de Potosí) causó la muerte de seis mineros cooperativistas y otros tres resultaron heridos, según reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:15 horas, en el nivel 650 del yacimiento que es explotado por la Cooperativa Siglo XX. Aunque el hecho está en investigación, se conoce que la jaula, en que los mineros se trasladan entre niveles, se rompió causando que nueve mineros caigan unos 200 metros.

“Estamos muy tristes en la familia cooperativa”, manifestó el dirigente de las cooperativas mineras, Néstor Vizas, conmovido por la situación.

El presidente de la Cooperativa Siglo XX, Ramón Chuoquetilla, también expresó su pesar por el accidente y precisó que un cable se rompió del ascensor,

Cuatro mineros habrían fallecido en el lugar del accidente, luego un quinto perdió la vida cuando recibía atención médica, y el sexto murió al momento en que era llevado a Oruro para una intervención quirúrgica.

Tres mineros que continúan heridos fueron llevados a la Caja Nacional de Salud (CNS) de Uncía para recibir atención médica.

Los fallecidos son: Daniel Torrez, David Churqui, Santiago Colque, Jhimy Colque, Teodoro Vela, quien salió herido del lugar del accidente, pero falleció cuando recibía atención médica, y Freddy Vega Lizondo, quien murió en el camino a Oruro.

Los heridos son: Fidel Coca Colque, Félix Tola Mamani y Sebastián Calle.

 

DATOS

Datos de la mina Siglo XX. La mina Siglo XX es una yacimiento de estaño que se encuentra en la localidad de Llallagua, en la provincia de Rafael Bustillo, en el departamento de Potosí. Junto a la mina Catavi, forma parte de un complejo minero.

Historia. Fue adquirida en la década de 1910 por Simón Iturri Patiño. La mina fue nacionalizada después de la Revolución de 1952. Tanto Siglo XX como otras minas fueron colocadas bajo el control de una nueva agencia estatal, la Corporación Minera de Bolivia (Cimibol). El complejo Catavi-Siglo XX se convirtió en el mayor componente de la Comibol.

 

LOS “POLICÍAS JUKUS” SERÁN DADOS DE BAJA Y PROCESADOS

Laura Manzaneda

Los dos policías que fueron detenidos en flagrancia robando 45 kilos de estaño en la mina de Huanuni serán dados de baja de la institución, indicó el comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza.

Los acusados eran responsables de evitar el robo de mineral, más conocido como “jukeo”, en el centro minero; pero ellos mismos sacaban el mineral en una mochila.

Mendoza explicó que los acusados serán sometidos a un proceso sumario y retirados de la institución en 24 horas. “Ellos han sido remitidos a la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, ya se tiene la acusación, vamos a tener la audiencia donde por la falta grave se los va a dar de baja de la institución, eso por la vía administrativa”.

Por la vía penal, tendrán que defenderse de delitos como atentar contra la economía y patrimonio del Estado. “Estamos en la lucha contra el ‘jukeo’, entonces este tipo de actos no son permisibles”, indicó el Comandante.

En Portada

  • El Gobierno gasta más de Bs 763 millones en seis edificios en La Paz
    El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El Alto, causando críticas sobre la pertinencia de estas edificaciones, cuando hay temas más prioritarios, tales como salud y educación. La...
  • Primera muerte por influenza en La Paz y ya hay dos casos en Oruro
    Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos en Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó ayer que una bebé de dos meses...
  • Revelan la causa probable de la leucemia
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de...
  • EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos
    Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”. “No hemos recibido notificación del Gobierno...
  • Trump admite que cumbre con Kim podría ser postergada
    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un no ocurra el 12 de junio, como había sido acordado, sino “más tarde”. “Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que...