Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia firmó al menos seis acuerdos de apoyo militar en dos años

Cuerpo

El Estado de Bolivia firmó en los últimos dos años al menos seis acuerdos de cooperación militar con países como Rusia, China, Cuba, Argentina, India y Belarús, convenios que han sido criticados por analistas y opositores porque se trata, en primer lugar, de acercamientos a países con “dudosa calidad democrática” y porque el país, antes que armas, necesita hospitales y cubrir otras necesidades.

A estos convenios se suma el viaje del jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, a Irán, donde, según medios de ese país, la visita estaba motivada por el interés de Bolivia “en tecnología con Irán y trabajo en armas”, además de entrenamiento. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier Zavalera, negó ayer esta situación y aseguró que se trató sólo de una visita protocolar.

Entrando al detalle de los convenios firmados, en abril de 2016, los ministerios de Defensa de Bolivia y la India acordaron un plan piloto para el ensamblaje de vehículos militares.

En tanto, en julio de 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira Justiniano, y de China, Chang Wanquan, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia militar para el país por 8 millones de dólares. El mismo mes, se firmó un convenio con Belarús para fortalecimiento militar. Este acuerdo fue ratificado por el Senado en marzo de este año, e incluye cooperación para la guerra electrónica e impulso a la industria de armas.

En septiembre de 2016 ese mismo año, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y Ferreira rubricaron un acuerdo de cooperación militar en componentes de armamento y capacitación.

En tanto, en julio de 2017, El comandante de las FFAA, Luis Ariñez, visitó Cuba para “reafirmar y fortalecer” las relaciones bilaterales y entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

 

EL GOBIERNO NIEGA ACUERDO CON IRÁN

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, negó el martes que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, haya firmado un acuerdo armamentista con el jefe del Ejército de Irán, Mohammad Hossein.

“La visita de nuestro comandante en Jefe de las FFAA a Irán es absolutamente protocolar y administrativa, no suscribió ningún acuerdo de acercamiento armamentista ni mucho menos”, dijo a los periodistas.

En tanto, la diputada Claudia Mallón (UD) presentó una petición de informe escrito al ministro de Defensa para que responda 10 preguntas sobre el acercamiento a Irán y el viaje del jefe de las FFAA.

 

ANÁLISIS

Samuel Montaño. Experto en armas

“Necesitamos un Ejército medianamente profesional”

Yo no le veo mucha preocupación porque, vayamos donde vayamos, mucho de esto no va a funcionar, hemos hecho muchos convenios, inclusive, con Argentina, (Reymi) Ferreira firmó varios convenios sobre armamentos, aviones, pero, llegado el momento, todo es igual. Nos gusta ir de paseo, pero no vemos resultados concretos en la parte militar, y yo creo que no habrá resultados con Irán

Necesitamos tener un Ejército por lo menos medianamente profesional. De qué nos sirve tener un colegio militar de aviación, de la Naval, del Ejército cuando nuestro Ejército no puede ni siquiera defender nuestra frontera, y eso es culpa de todos los Gobiernos civiles y militares.

No nos gusta prepararnos, somos campeones para golpes de Estado, para controlar las carreteras militarmente. Nuestras FFAA todavía tienen la doctrina del Comando Sur de EEUU, donde el enemigo es el universitario, minero, cocalero, el periodista, etc. Están hablando de crear cuarteles en la frontera cuando sería mejor sacar la Novena División de Cochabamba y llevarla a Potosí y Oruro.

En Portada

  • El Gobierno gasta más de Bs 763 millones en seis edificios en La Paz
    El Gobierno destinó un poco más de 763 millones de bolivianos en la construcción de seis edificaciones en los últimos cuatro años en la ciudad de La Paz y El Alto, causando críticas sobre la pertinencia de estas edificaciones, cuando hay temas más prioritarios, tales como salud y educación. La...
  • Primera muerte por influenza en La Paz y ya hay dos casos en Oruro
    Mientras una bebé de dos meses se convierte en la primera víctima fatal por influenza en La Paz, las autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos en Oruro. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, confirmó ayer que una bebé de dos meses...
  • Revelan la causa probable de la leucemia
    La leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo de cáncer infantil más común, se genera en dos fases, dentro y fuera del útero, y podría ser prevenible, afirma un estudio publicado en la revista Nature Reviews Cancer. Mel Greaves, director del Centro de Evolución y Cáncer del Instituto de...
  • EEUU amenaza a Venezuela tras la expulsión de dos diplomáticos
    Estados Unidos amenazó ayer a Venezuela con tomar represalias luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del principal representante diplomático de Washington en Caracas y su segundo, acusándolos de “conspiración”. “No hemos recibido notificación del Gobierno...
  • Trump admite que cumbre con Kim podría ser postergada
    El presidente de EEUU, Donald Trump, admitió ayer que existe una posibilidad real de que la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un no ocurra el 12 de junio, como había sido acordado, sino “más tarde”. “Veremos lo que ocurre (con la cumbre). Hay ciertas condiciones que queremos que...