Pasar al contenido principal
ERBOL

Fiscal prevé que hasta fin de año se sentencie el caso Rózsa

El fiscal Marco Rodríguez estimó que el juicio por el caso terrorismo tendrá su sentencia hasta finales de este 2018, es decir, a más de nueve años del operativo policial en el que fallecieron Eduardo Rózsa y dos de sus acompañantes, acusados de formar un grupo irregular en Bolivia. 

"Con este calculo que estamos haciendo, yo creo que hasta fin de año tenemos una sentencia por parte del tribunal", afirmó Rodríguez en entrevista con Erbol.

Indicó que para acelerar el juicio, la Fiscalía desistió de presentar una prueba documental de 3.600 hojas, cuya lectura hubiese tardado unos 20 meses.

Explicó que el juicio está en la fase de producción de prueba de parte del Ministerio Público, en la cual se pretende demostrar que Eduardo Rózsa vino a Bolivia a generar un conflicto armado contra las fuerzas del orden.

Afirmó que la base de operaciones de Rózsa era el stand de Cotas de la Expoferia, donde se halló armas, municiones y explosivos, además de manuales de guerra y posiciones de instalaciones policiales, militares, fuentes de agua, energía, hospitales y otros.

El fiscal estimó también que entre noviembre o diciembre se realizará la reconstrucción de la balacera en el Hotel Las América, donde el 16 de abril de 2009 fallecieron Rózsa y sus compañeros.

Aseguró que ahí se verá cómo pudo desarrollarse el operativo, pero aseveró que existe un informe pericial que da cuenta que hubo una intercambio de balas entre la Policía y los miembros del presunto grupo irregular.

Por este caso fueron imputadas 39 personas. En 2015 ya fueron sentenciados a cinco años de cárcel los sobrevivientes del asalto al hotel Las Américas, ElödTóásó y Mario Tadic, quienes confesaron su participación en los hechos imputados y lograron su libertad, dado que estuvieron presos desde 2009.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...