Pasar al contenido principal
ANF

Piden celeridad en investigación sobre "narcoasesor" que se tomó selfis con Evo

LA PAZ |

El diputado opositor Tomás Monasterio denunció que las investigaciones por el caso del denominado "narcoasesor" del MAS no avanzan en el país. Exigió que el presidente Evo Morales esclarezca cuál fue su relación con él.

Rómer Gutiérrez Quezada, exasesor de la concejala masista Melody Téllez del concejo municipal de Santa Cruz, fue sentenciado recientemente en Brasil a nueve años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas y asociación delictuosa en Brasil.

Gutiérrez Quezada se sacó fotografías con numerosas autoridades del país, entre otras Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la diputada Gabriela Montaño; el exministro de Economía, Luis Arce; y el excanciller David Choquehuanca, entre otros. El traficante es hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez Quezada (MAS y fue líder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP; cayó preso el 7 de julio del año pasado en Brasil en poder de 100 kilos de cocaína pura avaluada en 700.000 dólares.

"Nosotros celebramos el hecho de que la justicia en el Brasil pueda tener la celeridad y la premura para poder actuar con contundencia y castigar esta clase de delitos, y lamentamos profundamente el abandono (de) parte del Estado boliviano que obviamente no toma ningún tipo de acción para poder enfrentar al narcotráfico", señaló Monasterios, que demandó al Presidente a que aclare sus nexos con el ahora detenido.

"Se ha demostrado que el narcotráfico se ha (enquistado) dentro de estructuras de poder del Gobierno nacional. Hay pruebas evidentes que evidencian que este señor Gutiérrez había tenido vínculo y relación con distintos tipos de autoridad", expresó el diputado.

Dijo que no es posible entender cómo una persona que cayó con más 100 kilos de droga en Brasil "pueda hasta tener fotos con el ministro de Gobierno", agregó.

Sugirió que al Gobierno no le conviene investigar el caso debido a que gente vinculada al MAS es parte de una "cadena" que estaría operando en el país. "Es triste que en otros países haya sentencia y en el nuestro reine la impunidad", concluyó. Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, pidió que el presidente Morales explique su nexo con Gutiérrez.

"Si eres un presidente que lideras a unos cocaleros cuya coca en su gran parte va a la cocaína, no puedes tener selfies con narcos y quedarte callado. Evo debe explicar al país su nexo con este narco", señaló en su Twitter.

Junto con Gutiérrez fueron sentenciados el boliviano Olbis Rueda y los brasileños Leonardo de Faria y Everton Gambarro.

En Portada