Pasar al contenido principal
Imagen

Policía recupera 3,2 T de mineral de los “jukus”

Cuerpo

1.232 efectivos policiales de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, además de 300 militares, participaron en el operativo que fue dirigido por el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, y el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga. Los uniformados recorrieron cuatro poblaciones aledañas a la estatal Empresa Minera Huanuni, donde rescataron 3,2 toneladas (T) de mineral procedentes de la actividad ilícita “jukeo” (robo de mineral).

En tanto, las investigaciones por la explosión del miércoles pasado que dejó siente fallecidos y 12 heridos continúa. Quiroga informó que están a la espera de los resultados de laboratorio para determinar la causa de la detonación.

El Viceministro señaló que la acción policial se realizó por la preocupación de las pérdidas de las empresas por el tráfico ilegal de mineral. Asimismo, el gerente de la empresa minera, Guillermo Dalence, estimó que cada año el robo de mineral afecta desde 12 hasta 24 millones de dólares al año.

“A raíz de este operativo se ha podido verificar 140 inmuebles, se rescató 100 sacos con un peso de 3,2 toneladas, asimismo, se aprehendió a tres personas”, informó.

De este modo, detalló que el pueblo Cataricagua, uno de los allanados en el “megaoperativo”, fue el sector donde se encontró a más pobladores que realizan “jukeo”. “Verificamos la existencia de fosas donde lavan el mineral robado (…), son asentamientos ilegales, la mayoría está simplemente con la idea de moler el mineral o son centros de acopio”, señaló Quiroga.

A su turno, el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, indicó que el operativo comenzó a las 5:00, y calificó el operativo como todo un “éxito” tras los resultados obtenidos. “Realizamos acciones de control para detectar explotación ilícita de minerales en las zonas de Cataricagua, Huayra Pata, Duncan y Patiño”, agregó la autoridad policial.

De este modo, añadió que además de mineral, recuperaron 200 litros de gasolina que una volqueta transportaba sin autorización y más de seis fardos de ropa de contrabando.

Respecto a la explosión, Quiroga señaló que no descartan ninguna hipótesis y siguen investigando las razones del hecho.

Mayor control

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que tras el “megaoperativo” se mantendrá la presencia de efectivos policiales en los sectores donde se encontró a personas que se dedican al “jukeo”.

“Acopian, muelen y trasladan el mineral, especialmente desde Cataricagua”, dijo.

Asimismo, señaló que se está analizando la medida de endurecer sanciones y penas contra las personas que se dedican a robar y comercializar los minerales.

 

DATOS

Gobierno aguarda resultados de laboratorio. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó ayer que están a la espera de los resultados de laboratorio que determinarán las razones de la explosión en la mina de Huanuni que dejó un saldo de ocho muertos y 15 heridos.

Declaración de testigos para esclarecer el hecho. La Fiscalía de Oruro aguarda la recuperación de heridos para la toma entrevistas informativas sobre explosión en la mina de Huanuni, según informó el fiscal de Oruro Mario Rocha.

En Portada