Pasar al contenido principal
Imagen

Villena: Corte IDH puede anular fallo del TCP

Cuerpo

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena afirmó que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) podría dejar sin efecto la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viabiliza la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Consultado si un fallo de la Corte IDH sobre la reelección de Morales podría dejar sin efecto la sentencia del TCP, Villena dijo: “Evidentemente, podría quedar sin efecto (la sentencia constitucional) porque se estaría apartando de la normativa vigente nacional e internacional”, para esto inicialmente es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pida al Estado un análisis de la sostenibilidad de la democracia, tras eso, “la decisión que tomó el Tribunal Constitucional tendrá que quedar en fojas cero”, agregó.

En enero, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y los exdefensores del Pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín interpusieron una demanda ante la CIDH en contra de una nueva postulación de Morales, al ser atentatoria al “derecho adquirido” de más de 2,5 millones de personas que lograron superar el 51 por ciento de los votos en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En este sentido, el exdefensor del Pueblo sostuvo que para que la Corte IDH se pronuncie sobre este tema es necesario que la CIDH presente una demanda ante esa instancia. Señaló que un fallo de la Corte contra la reelección de Morales sería el mecanismo legal que daría solución al dilema generado en el país. “Entonces habría una resolución fundamental que tendría un peso legal importantísimo que permitiría superar el escollo que tenenos este momento”.

En Portada