Pasar al contenido principal
Imagen

Bolivia se arriesga a resarcir daños por el caso terrorismo

Cuerpo

El Estado boliviano se podría enfrentar al resarcimiento económico por la violación de derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial en el denominado caso terrorismo del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, según dijo el jurista, Williams Bascopé Laruta.

Luego de ocho años, el pasado 24 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el “derecho de petición” presentado por Gianni Prado Herrera y Carolina Dwyer, en representación de Mario Tádic y otros, reclamando la observancia y defensa de los derechos humanos.

“El tema de la CIDH debe preocupar al Estado boliviano porque ha salido un informe que amerite alguna recomendación, pero después vea que es necesario investigar y esto llegue al tribunal internacional es preocupante, porque la Comisión como tal puede ser que vaya a pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la Corte se hace pues un proceso internacional contra el Estado boliviano y el Estado va a tener que responder de alguna forma con ciertos argumentos de su responsabilidad”, mencionó.

El 16 de abril de 2009, policías de élite tomaron el hotel Las Américas para —presumiblemente— neutralizar a una banda de separatistas y terroristas contratados por la oposición regional. En ese operativo fueron ejecutados el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores, el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro-rumano Árpád Magyarosi.

La resolución de admisión de la CIDH refiere la supuesta ejecución extrajudicial del irlandés Dwyer en el operativo del hotel, que, de ser probada, podría generar responsabilidades por tortura y violación del derecho a la vida. Esos delitos no prescriben y son perseguidos internacionalmente.

“Esto se puede sujetar a un proceso de carácter internacional donde puede ser sancionado económicamente el Estado, porque si esto en la Corte realmente se visibiliza y se llega a una situación de condenar al Estado boliviano tarde o temprano se va a tener que asumir esa responsabilidad, resarcir económicamente a las víctimas”, dijo.

 

DATOS

Operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz. El 16 de abril de 2009, la Policía ejecutó un operativo en el cuarto piso del hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde estaban instalados cinco extranjeros, de los cuales tres resultaron muertos por impactos de bala: Eduardo Rozsa, Árpad Magyaros y Michael Dwyer. Mario Tadic y Elöd Tóásó sobrevivieron.

Inicio del juicio. En octubre de 2012, comenzó el juicio conocido como caso terrorismo con 39 acusados, de los cuales 21 estaban presentes y el resto declarados como rebeldes.

 

RESTA UN PROCESO LARGO DE AL MENOS CUATRO ETAPAS

La admisión de la demanda de las víctimas de la violación de derechos humanos y ejecución extrajudicial marca un antecedente que podría llevar al banquillo de los acusados al presidente Evo Morales, en representación del Estado, quien además se hizo responsable del operativo.

Si la CIDH admitió la petición es porque existen pruebas, señaló el abogado Wiliams Bascopé, al sostener que ahora el Estado debe defenderse.

Un elemento que puede jugar en contra es la declaración que realizó Morales el 16 de abril de 2009 en Caracas, Venezuela, oportunidad en la que señaló que ordenó que se realice el operativo.

El legista refirió que el procedimiento es bastante largo. “La evaluación de cierta conciliación por mucho es tema de resarcimiento y es como reconocer y el Gobierno no lo va a hacer; después de esto seguramente va a haber una clausura de esa fase, luego el tema de los alegatos, conclusiones y saldrá el informe final, un informe de recomendación o remitir a la Corte IDH para que se instale un juicio”.

En Portada

  • COB y Evo acuerdan aumento del 5,5% y garantizan doble aguinaldo
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,5 por ciento al básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional, además de garantizar el doble aguinaldo para esta gestión. Con el acuerdo...
  • El Gobierno crea un viceministerio y sectores rechazan ley anticontrabando
    El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma contra este delito, que permite el uso de armas de fuego a militares y policías para su defensa y enfrentar las actividades ilegales en frontera y municipios cercanos. Después...
  • Seis tips que ayudan a destacar la imagen personal
    Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos a tomarse en cuenta para mejorar la imagen personal. Las prendas a elegir y el estilo deberán estar relacionados con las características propias como la personalidad y lo que...
  • EEUU pide a la OEA investigar la violencia en Nicaragua
    AFP y EFE Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron ayer a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que investigue la violencia en las protestas contra el Gobierno en Nicaragua, que ha dejado al menos 30 muertos. En una carta dirigida al secretario general de la...
  • “Dreamers” celebran un nuevo fallo judicial a su favor
    Miles de jóvenes inmigrantes que residen en EEUU celebraron ayer un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del Gobierno del presidente Donald Trump de deportarlos, al exigir la aceptación de nuevas aplicaciones. El juez John Bates, de Washington DC, calificó anteanoche de...