Pasar al contenido principal
Imagen

Evo vuelve a pedir diálogo a Piñera y se solidariza con Lula y Maduro

Cuerpo

El presidente Evo Morales durante su intervención en la plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que concluyó ayer en Perú, agradeció a los Estados que expresaron su apoyo a la causa marítima boliviana, pero, al mismo tiempo, aprovechó la presencia de su homólogo chileno Sebastián Piñera para extender “nuestra mano fraterna” y buscar una solución al conflicto marítimo.

“Agradezco la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima, aprovechando esta oportunidad para reiterar los ofrecimientos de nuestra mano fraterna a la hermana República de Chile para que no heredemos a las siguientes generaciones ningún tema pendiente y que, a través de una negociación de buena fe, Bolivia cuente con acceso soberano al océano Pacífico”, dijo en la plenaria de ese foro.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación de buena fe.

Morales también habló de los pueblos del mundo, que promueven la “ciudadanía universal”, y dijo que desde la Cumbre de los Pueblos, que es la auténtica voz de la Cumbre de las Américas, “condenamos la política racista de Trump, que en vez de buscar la integración, construye muros que criminalizan la migración”.

Por otra parte, explicó que las delegaciones de la Cumbre de los Pueblos ratificaron su solidaridad con “el hermano Lula da Silva” que, a su juicio, es víctima de un ataque “cobarde, inhumano y desalmado” de la derecha proimperialista, que quiere ganar, con golpes judiciales, lo que nunca ganará en elecciones nacionales.

“Mi homenaje y respeto al hermano Lula, que el mundo sepa que no puede encarcelar la conciencia de un pueblo. Escúchenme, hermanos, escúcheme el mundo, el fiscal que presidio la comisión en el proceso contra Lula dijo textualmente no existen pruebas contra Lula pero sí convicciones”, argumentó.

Morales consideró que así como, en el pasado, intereses imperialistas utilizaban el pretexto de luchar contra el comunismo, narcotráfico o terrorismo, para invadir países, hoy pretenden utilizar una falsa lucha contra la corrupción para derrocar Gobiernos legítimos, democráticos, y criminalizar los proyectos políticos de cambio.

 

 

SEPA MÁS

Reclamó la presencia de Venezuela

El presidente Evo Morales condenó ayer, en su intervención en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, las amenazas de invasión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela, además, abogó por Cuba, que todavía sufre por el bloqueo financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

 

“Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros producto de las presiones de los EEUU”, destacó. Maduro fue vetado a la cita de Jefes de Estado debido a la ruptura de la democracia.

 

12_p2_efe.jpg

Colectivos bolivianos protestan en las calles de Perú.
EFE

La caravana por el 21F vuelve satisfecha de Lima

Ayer concluyó la visita de los colectivos bolivianos que asistieron a la Cumbre de las Américas, en Perú, después de realizar una serie de actividades en distintos lugares emblemáticos con el fin de denunciar la intención del presidente Evo Morales de continuar en el Gobierno pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016 la población dijo que No a una nueva reelección.

Uno de los principales dirigentes de la Caravana del 21F, Julio Alvarado, dijo que, en su protesta, los movilizados hicieron conocer que “en Bolivia se están violando los derechos humanos, la Constitución Política del Estado y el Estado de Derecho”.

“Hoy (por ayer) concluyeron las actividades con un acto de protesta en la plaza San Martín y la redacción de la Declaración de Lima que la publicaremos”, agregó .

Algunos miembros de la caravana, incluso, tuvieron la oportunidad de encontrarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En Portada