Pasar al contenido principal
Stephanie Maldonado

Titicaca: municipios prevén que museo subacuático dinamice economía y turismo en el sector

Al menos trece son los municipios que se verán beneficiados por la construcción del primer museo subacuático en Bolivia. La obra, que será emplazada en la comunidad de Ojjelaya a orillas del lago Titicaca, es esperada con gran expectativa por los comunarios del sector, quienes prevén que genere un mayor movimiento económico y turístico, gracias a la revalorización del patrimonio arqueológico y cultural de esta región de Los Andes.

“Nosotros estamos de acuerdo que se construya el museo subacuático, estamos dispuestos (…). Cuando la ministra (Wilma Alanoca) nos ha preguntado si queríamos el museo todos estábamos felices”, relató Raúl Cusi, oriundo de Ojjelaya y exsecretario general de esta comunidad.

Con una cifra de 6.052 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, San Pedro de Tiquina ha sido testigo del descubrimiento de 10 mil piezas arqueológicas, el año pasado, entre las que se identificaron artículos de mujeres, artesanías en cerámica y antigüedades pertenecientes a la cultura tiwanakota.

“Todas ellas (las piezas) están en proceso de investigación y muchos de estos materiales también van a ser exhibidos en este espacio, en este museo con esta característica de que va a ser subacuático”, explicó el relacionador comunitario del Proyecto del Lago de la Cooperación Técnica Belga (CTB), Franz Laime.

Entre los objetivos del denominado “Proyecto del Lago”, que inició en 2016, se encuentran también la concientización sobre el patrimonio arqueológico de esta cultura precolombina y la promoción del turismo comunitario, para fortalecer la participación de la población.

“Después de la sensibilización, socialización del proyecto que se ha desarrollado en los trece municipios, hay mucha predisposición, hay que decir empoderamiento de la gente que tiene todo el entusiasmo de apoyar e impulsar esto”, destacó Laime, en contacto telefónico con Los Tiempos.

De igual manera señaló que se aprovechará los paisajes atractivos y naturales; además de las cualidades de este ecosistema de manera respetuosa para ayudar en la conservación y respeto del mismo.

“Ante la situación negativa que se vive en el lago con el tema de la contaminación, escasez de territorios para la siembra, para el cultivo y la baja en la pesca, entre otros la migración también, este museo subacuático llega a constituirse en una oportunidad (…), en un atractivo que permite dinamizar la economía”, puntualizó

Copacabana, San Pedro de Tiquina, Ancoraimes, Santiago de Huata, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanacu y Guaqui, son algunos de los municipios que se preparan para la ejecución de este proyecto y están trabajando internamente para reforzar el impacto positivo del mismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Culturas y Turismo, aunaron esfuerzos para llevar adelante los trabajos e investigaciones que impulzan este proyecto.

En Portada

  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Sedes de Santa Cruz reporta octava muerte por dengue y son 930 casos registrados
    El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó la octava muerte por dengue, se trata de un varón de 61 años que estaba internado en la seguridad social. El director del Sedes, Marcelo Ríos, confirmó la información y espera que la población siga luchando contra el vector,...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...