Pasar al contenido principal
Stephanie Maldonado

Titicaca: municipios prevén que museo subacuático dinamice economía y turismo en el sector

Al menos trece son los municipios que se verán beneficiados por la construcción del primer museo subacuático en Bolivia. La obra, que será emplazada en la comunidad de Ojjelaya a orillas del lago Titicaca, es esperada con gran expectativa por los comunarios del sector, quienes prevén que genere un mayor movimiento económico y turístico, gracias a la revalorización del patrimonio arqueológico y cultural de esta región de Los Andes.

“Nosotros estamos de acuerdo que se construya el museo subacuático, estamos dispuestos (…). Cuando la ministra (Wilma Alanoca) nos ha preguntado si queríamos el museo todos estábamos felices”, relató Raúl Cusi, oriundo de Ojjelaya y exsecretario general de esta comunidad.

Con una cifra de 6.052 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, San Pedro de Tiquina ha sido testigo del descubrimiento de 10 mil piezas arqueológicas, el año pasado, entre las que se identificaron artículos de mujeres, artesanías en cerámica y antigüedades pertenecientes a la cultura tiwanakota.

“Todas ellas (las piezas) están en proceso de investigación y muchos de estos materiales también van a ser exhibidos en este espacio, en este museo con esta característica de que va a ser subacuático”, explicó el relacionador comunitario del Proyecto del Lago de la Cooperación Técnica Belga (CTB), Franz Laime.

Entre los objetivos del denominado “Proyecto del Lago”, que inició en 2016, se encuentran también la concientización sobre el patrimonio arqueológico de esta cultura precolombina y la promoción del turismo comunitario, para fortalecer la participación de la población.

“Después de la sensibilización, socialización del proyecto que se ha desarrollado en los trece municipios, hay mucha predisposición, hay que decir empoderamiento de la gente que tiene todo el entusiasmo de apoyar e impulsar esto”, destacó Laime, en contacto telefónico con Los Tiempos.

De igual manera señaló que se aprovechará los paisajes atractivos y naturales; además de las cualidades de este ecosistema de manera respetuosa para ayudar en la conservación y respeto del mismo.

“Ante la situación negativa que se vive en el lago con el tema de la contaminación, escasez de territorios para la siembra, para el cultivo y la baja en la pesca, entre otros la migración también, este museo subacuático llega a constituirse en una oportunidad (…), en un atractivo que permite dinamizar la economía”, puntualizó

Copacabana, San Pedro de Tiquina, Ancoraimes, Santiago de Huata, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanacu y Guaqui, son algunos de los municipios que se preparan para la ejecución de este proyecto y están trabajando internamente para reforzar el impacto positivo del mismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Culturas y Turismo, aunaron esfuerzos para llevar adelante los trabajos e investigaciones que impulzan este proyecto.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...