Pasar al contenido principal
ANF

Revelan que García Linera avanzó solo el 54 por ciento de su carrera en México

 El vicepresidente Álvaro García Linera sólo aprobó 16 materias de las 30 que tiene la carrera de matemáticas de la universidad UNAM de México, según documentos oficiales de esa casa de estudios divulgados hoy

Linera estudió dos años en ese país, entre 1982 y 1983. Según una certificación oficial de la Secretaria General de esa universidad, obtenida por el senador opositor Arturo Murillo, García Linera aprobó 16 materias de las 20 en las que se inscribió, en dos reprobó ("análisis matemático" y geometría diferencial II) y a dos exámenes no se presentó ("variable compleja" y "topología II").

"Esta es la carta de respuesta que nos da la UNAM de México, firmada por la señora Ivonne Ramírez, donde nos dice que el señor Álvaro García Linera solo pudo cursar el 54 por ciento de materias, dos años de carrera cursó el 'falso licenciado' García Linera, cuando nos dijo que él fue licenciado y que además hizo un postgrado", señaló Murillo en conferencia de prensa. 

El senador dijo que "también tenemos las notas y resulta que del total de los créditos que el señor Álvaro García Linera, cuatro (materias) no pudo aprobar. Aprobadas son 16, no aprobadas son cuatro, el total, 20. Encima de no ser licenciado, es aplazado".

En febrero de 2016 el Vicepresidente expresó que había vuelto de México antes de terminar sus estudios "para empezar una revolución", en referencia a la creación del grupo guerrillero EGTK.  

Según el certificado obtenido por Murillo, García Linera estudió en México entre 1982 y 1983, aunque éste había señalado que residió en México entre 1981 y 1985.

Murillo señaló que la autoridad de Estado debería por lo menos pedir disculpas por haber mentido al pueblo boliviano, señalando en primera instancia que era licenciado y luego que era egresado.

  "El vicepresidente Álvaro García Linera, no está a la altura moral de la historia como para hacer lo que un estadista tiene que hacer, (debería) renunciar a su cargo por haber mentido al pueblo de Bolivia, (por haber) engañado al pueblo de Bolivia. Mentira tras mentira, engañó y mintió, y todos los días nos miente a los bolivianos", dijo el Senador.

Aseguró que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero que la misma no tiene avance.

En Portada