Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno sugiere a YPFB hacer nuevo estudio técnico para descongelar regalías de Incahuasi

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió hoy  a la estatal petrolera YPFB realizar un nuevo estudio técnico para determinar si el reservorio Incahuasi es compartido entre Santa Cruz y Chuquisaca, en cumplimiento de la sentencia constitucional 18536, y así destrabar el congelamiento de regalías.

"La sentencia del Tribunal Constitucional dice concluyan la delimitación (entre Chuquisaca y Santa Cruz), que ya está cumplida con la resolución del Ministerio de la Presidencia, y efectuar un nuevo estudio técnico, eso es lo pendiente, que lamentablemente se hubiera podido subsanar con una mera homologación si hubiera habido un recurso de complementación y enmienda oportunamente presentado", dijo el ministro.

Remarcó que desde su punto de vista, "las dos condiciones concurrentes en la sentencia constitucional se han cumplido en un 50 por ciento y solo falta la otra tarea que es un estudio expeditivo de carácter técnico".

El 13 de diciembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y dejar los recursos en custodia en tanto se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En 2016, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero. La firma concluyó que el 100 por ciento del reservorio está en territorio cruceño. El resultado no fue del gusto de cívicos y autoridades chuquisaqueñas que objetaron el estudio y pidieron uno nuevo.

Romero explicó que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz fueron definidos en dos leyes de la República: la primera en 1898 y la segunda en 1912. "Son dos leyes plenamente vigentes que no han sido modificadas, nadie ha planteado su observación, nadie ha puesto en cuestionamiento su plena vigencia y ha definido 90 vértices en el límite interdepartamental, quedando pendiente 30 vértices que siguiendo el procedimiento y normativa vigente han sido resueltos por la vía conciliatoria con la mediación del entonces Ministerio de Autonomías", dijo.

Remarcó que "una vez agotado y cumplido este proceso conciliatorio", a solicitud de Chuquisaca, el Ministerio de la Presidencia "ha remitido una resolución según la cual se consolida la totalidad de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca donde se definen 120 vértices".

"El tema de los límites departamentales ya no puede ser más objeto de cuestionamiento (...), la resolución del Ministerio de la Presidencia cierra el debate relativo a los límites entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz", apuntó Romero.

El ministro indicó que la segunda parte de la sentencia constitucional dice que se dispone suspender el pago de regalías hasta la realización de un estudio técnico para determinar si el reservorio de gas es compartido o no.

"Esta parte de la sentencia constitucional debió ser subsanada oportunamente a través de la interposición de un recurso de complementación y enmienda, porque este estudio técnico acerca de la ubicación del reservorio ha sido cumplido por YPFB", indicó.

Pero, para evitar que "abogados chicaneros" digan que se contradice el espíritu de la sentencia constitucional, si YPFB homologa el estudio técnico ya realizado, Romero aconsejó "realizar un nuevo estudio técnico expedido para no dejar ninguna margen de chicanería jurídica y resolver la situación del reservorio y destrabar la asignación de la regalía".

   En ese sentido Romero remarcó que no es una decisión del Gobierno nacional dejar en custodia la regalía, por lo que "no corresponde los términos soeces con que se refieren algunos voceros políticos que dicen 'nos han quitado los recurso y los han puesto en otras ejecuciones'; son palabras temerarias propias de políticos acostumbrados a la coreografía y no al manejo responsable de la información ante la sociedad".

En Portada

  • Aún no definen el procedimiento para transferir utilidades de Elfec
    Después de que la presidenta Jeanine Áñez informó que se determinó devolver las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a Cochabamba, el gerente la empresa, Jaime Doria Medina, informó a Los Tiempos que el procedimiento, forma de distribución y su porcentaje todavía no se han...
  • Oriente Petrolero se despide de la Copa Sudamericana
    Oriente Petrolero se convirtió en el segundo equipo boliviano en ser eliminado de la Copa Sudamericana, tras empatar sin goles con Vasco da Gama anoche, en Santa Cruz. En el partido de ida, Oriente Petrolero cayó por 1-0 en Brasil. Anoche debió lograr mínimamente una victoria por el mismo...
  • “Tariquía no se toca”, señala el Ministro Zamora en Tarija
    Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró. Sin embargo, las...
  • Binomios abiertos a dialogar, pero cada uno se ve como mejor opción
    Pasan los días y la unidad de los binomios de oposición parece estar cada vez más lejos; “una utopía”, según calificó el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Las agrupaciones políticas en carrera a las elecciones nacionales del 3 de mayo tienen predisposición para dialogar; sin embargo, cada una se ve a...
  • ABC cierra la carretera Cochabamba-Santa Cruz por derrumbes en El Sillar
    Las lluvias registradas en el departamento ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 114 (El Sillar) de la carretera hacia Santa Cruz. Debido a esto, por motivos de seguridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró ayer en la noche esta ruta. No obstante, la institución anunció que...