Pasar al contenido principal
Redacción Central

Enfrentamientos por retoma de la Alcaldía de Irupana en Yungas

Un enfrentamiento entre los cocaleros de Yungas y partidarios del Alcalde de Irupana, que intentaban retomar el edificio municipal, dejó ayer al menos seis personas heridas y destrozos materiales.

Según reportaron periodistas de Radio FMBolivia, el conflicto comenzó cuando, en la tarde, los afines al alcalde masista Clemente Mamani Condorena realizaron una marcha de protesta, que, al llegar al edificio consistorial, derivó en una gresca callejera con los vecinos y cocaleros, que permanecían en vigilia en la sede municipal.

La pelea incluyó la utilización de palos, piedras y hasta armas punzocortantes, según se desprendió de fotografías de los heridos divulgadas a través de redes sociales. Los heridos fueron remitidos al hospital del lugar.

“En este momento, hay una tensa calma”, declaró cerca de las 20:00 a este medio el periodista de FMBolivia, quien añadió que la Policía había brillado por su ausencia.

Desde hace una semana, las alcaldías de Irupana, Chulumani, Coripata y La Asunta, se encuentran tomadas por militantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en protesta contra la erradicación de cultivos de coca que, según el Gobierno, se encuentran en zonas ilegales.

El pasado domingo, las Juntas Vecinales de Chulumani decidieron apoyar la petición de Adepcoca y realizar una vigilia en los predios de las cuatro alcaldías tomadas y exigir la renuncia de los respectivos alcaldes, todos del MAS. El Gobierno acusó, por ello, a los dirigentes de sedición y anunció que la erradicación continuará.

 

ALCALDE PIDE REFUERZO POLICIAL

El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, responsabilizó al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, por financiar la toma de la Alcaldía.

Pidió a la Policía enviar refuerzos, pues, según dijo a Abi,  unas 100 personas tomaron la Alcaldía, saquearon bienes públicos y pretenden quemar sus instalaciones.

Pidió a Adepcoca que cese la toma de la Alcaldía y llamó a la población a la calma.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...