Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno ve golpe en Yungas y en Chulumani borran nombre de Evo

El conflicto en la región de los Yungas de La Paz continúa y tiende a agudizarse. Vecinos y productores de coca de los municipios de Irupana, Chulumani, Irupana y La Asunta mantiene las vigilias exigiendo la renuncia de sus alcaldes y concejales vinculados al MAS, mientras que el Gobierno denunció que detrás del conflicto está el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, a quien ligaron con EEUU y dirigentes de la oposición que buscan dar un “golpe de Estado” a las autoridades electas de esa región paceña.

En conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que detrás de las movilizaciones hay móviles políticos y develó una vinculación entre Adepcoca y la oposición.

“Hay varias interrogantes en torno a Adepcoca, la intervención a cuatro alcaldías casualmente con alcaldes que pertenecen al MAS, estamos hablando de Coripata, Irupana, Chulumani y La Asunta, que son objeto de un golpe de Estado, interferir sus trabajos, exigir que renuncie bajo amenazas, eso es un golpe de carácter político”, dijo Romero.

El Ministro mostró como pruebas fotografías de dirigentes de Adepcoca con el exsenador Carlos Bohrt, el rector de la UMSA Waldo Albarracín, el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría y la senadora Carmen Eva Gonzales.

Asimismo, apuntó al analista Iván Arias y el constitucionalista William Bascopé, a quienes llamó operadores de la Embajada de EEUU, de ir constantemente a los Yungas para incitar a los cocaleros. Aseguró que estos vínculos son una prueba de la afinidad ideológica de Gutiérrez con la derecha.

Romero mostró presuntos recibos en los que se consignan gastos de representación de Adepcoca en favor de políticos y legisladores de la oposición. “Gutiérrez es prisionero de la derecha y la embajada de EEUU”, aseveró.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó que Gutiérrez ordenó la intervención de cuatro alcaldías como una represalia a las decisiones del Gobierno y acusó al sector de no permitir que estas instituciones trabajen con normalidad. “Eso no responde a reivindicación social, el devela una suerte de movilización política”, dijo.

Por otra parte, Romero ratificó que se presentará una querella penal contra los dirigentes que pidieron la salida de las Fuerzas de Tarea Conjunta que cumplen tareas de erradicación en La Asunta. “Pedimos una comisión de fiscales para que acompañe”, dijo y aseguró que la denuncia se ampliará a todas las personas que estén detrás de ese ultimátum.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, denunció que dirigentes de Adepcoca amedrentan y amenazan a las bases del MAS en la región de los Yungas de La Paz. “Nuestras bases, que están en los Yungas, por ahora están atemorizados. Hay que verificar si son hechos penales”.

 

Seis días de vigilia en los Yungas. Cuatro municipios de los Yungas cumplieron ayer seis días de vigilia exigiendo la renuncia de sus autoridades.

 

CHULUMANI QUITA A EVO DE SU ESTADIO

La Federación de Juntas Vecinales de Chulumani resolvió pedir la renuncia del alcalde de ese municipio, Vladimir Vega, y borrar el nombre del presidente Evo Morales de su campo deportivo.

En su voto resolutivo, la Fejuve de esa región pidió la renuncia de su alcalde, Vladimir Vega, y por unanimidad “borrar el nombre de Juan Evo Morales del campo deportivo, lo más antes posible, el cual fue impuesto por personas ajenas a nuestra población de Chulumani, serviles al Gobierno”, señala el documento.

Las resoluciones se dan días después de que Adepcoca decidió vetar al MAS de la región yungueña, tras el conflicto por la sede de la organización en Villa Fátina, el pasado mes. Por otra parte, en Coroico una asamblea vecinal determinó convocar a un cabildo abierto para este sábado, donde se decidirá si se suman a las vigilias, informó radio FmBolivia.

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...