Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Diputado aclara que sólo identificará a corruptos que firmen revocatorio

El diputado de la Circunscripción 20, Víctor Gutiérrez, negó haber amenazado con procesos a los ciudadanos que firmen el libro para su revocatorio y aseguró que sólo identificará a aquellos que están relacionados con actos de corrupción para mostrar “la calidad moral” de los que piden su revocatoria.

“No es cierto que amenacé, han tergiversado. Lo que yo señalé es que, una vez que concluya este proceso, tendremos datos y diremos a la luz pública que algunos de los que firman están emparentados con actos de corrupción y resulta que ellos piden mi revocatoria, en ese sentido fue mi crítica”, dijo la autoridad a Los Tiempos.

Gutiérrez explicó que su planteamiento fue para mostrar la “doble moral” de los que piden su revocatoria, y que sólo trató de dar un ejemplo “en sentido figurado”. “Cuando termine el proceso, vamos a sacar datos, porque ahí entre los que firman hemos visto algunos que tienen deudas pendientes con la justicia y se han enriquecido mientras han sido Gobierno. Y ahí vamos a decir a la ciudadanía: ‘Miren, con esta hoja de vida, estos ciudadanos presentan un revocatorio en mi contra’, para ver digamos en el sentido moral, ese es el mensaje”, aseveró.

Aseguró que no amenazó a nadie. “Ni que fuera ignorante, troglodita o cavernario para hacer esa afirmación, lo que yo digo es que varios de los que firman, hemos visto algunos firmando, tienen cuentas pendientes con el Estado, son corruptos y resulta que ellos están pidiendo mi revocatorio”, dijo y acusó al promotor Jhonny Piedra de ser uno de ellos. Piedra, por su parte, rechazó las acusaciones y dijo que no tiene cuentas pendientes con la justicia.

En tanto, la diputada Cira Castro informó que Unidad Nacional presentó ante el Tribunal Supremo de Electoral (TSE) una denuncia contra el diputado Gutiérrez por coacción electoral y solicitó un pronunciamiento expreso.

“Esas declaraciones de Gutiérrez atentan contra el bien jurídico de los ciudadanos de adherirse a una revocatoria, son temerarias y atentan contra el derecho político fundamental”, explicó Castro.

Asimismo, la legisladora dijo que su agrupación impulsará una querella penal contra Gutiérrez, a parte de la que se presentó ante el TSE, por el delito de coacción. En tanto, para hoy se prevé que se instalen 10 puntos para la recolección de firmas contra Víctor Gutiérrez.

 

RATIFICAN HUELGA Y FRENAN RECOLECCIÓN

El colectivo Cambiemos al Alcalde ratificó anoche, tras una asamblea, que el viernes ingresarán en huelga de hambre y paralizarán la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde José María Leyes, esto ante la ausencia de garantías para continuar con este proceso.

“Mantenemos al postura, por resolución de hacer la huelga y paralizar momentáneamente la recolección de firmas y esperar que el Órgano Electoral se pronuncie”, dijo el vocero del colectivo, José Luis Rodo. La decisión fue asumida ante los “ataques” que sufrieron varios miembros que recolectan firmas y por la quema de libros de grupos afines al Alcalde. Precisamente, ayer, una central agraria quemó una docena de libros con firmas en la plaza principal.

Por otro lado, el Tribunal Electoral de Pando determinó ayer archivar la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, y de cinco concejales debido a que los promotores no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo requerido.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...