Pasar al contenido principal
ABI

Legisladores analizarán mañana formación de comisión que investigará caso Odebrecht

LA PAZ | 
 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó que se solicitará la modificación del orden del día de la sesión ordinaria del Legislativo, que se fijó para el martes, mañana, para formar la comisión mixta que investigará las denuncias vinculadas al caso Odebrecht en Bolivia.
 
"Mañana (martes) tenemos programada una sesión de la Asamblea Legislativa y vamos a solicitar, a pedido del presidente de la Asamblea (Álvaro García Linera), que se haga una modificación del orden del día de la sesión para que así podamos acelerar la formación de esta comisión", indicó en contacto con la Red Patria Nueva.
 
Montaño indicó que la comisión estará conformada por senadores y diputados del oficialismo y la oposición.
 
Horas antes el presidente Evo Morales pidió a la Asamblea Legislativa, que conforme una comisión mixta para investigar las denuncias de corrupción en Bolivia vinculadas al caso Odebrecht, escándalo que surgió en Brasil, pero que involucró a la fecha a varios gobiernos y presidentes de Latinoamérica.
 
Una red de corrupción que se descubrió en una gasolinera de Brasilia, Brasil, terminó por destapar sobornos organizados por el "gigante" de la construcción Odebrecht y su filial Braskem.
 
Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo, Susana Rivero, dijo que la labor de la comisión será hacer conocer los nombres de aquellas personas que recibieron las supuestas "coimas" (sobornos).
 
"Hay que preguntarse cuáles son los nombres que aparecen en las coimas, porque hacer una licitación, un contrato o sacar un decreto, no es ilegal, aquí lo ilegal son las coimas, por eso lo que tenemos que investigar es quiénes recibieron esas coimas", indicó.
 
El diputado de la opositora Unidad Demócrata, Wilson Santamaria, dijo que para realizar la investigación debería de haber un cruce de información de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) y la Unidad de Investigación Financiera con legisladores de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú para contar con información y verificar si en las planillas, en las que se encuentran los pagos irregulares, figuran empresas, funcionarios o ministerios implicados en el caso.
 
"Yo voy a envirar notas a los legisladores de Brasil para intentar tener alguna información en el caso de Bolivia que es el caso que nos ocupa y en el Perú ya hemos avanzando y estamos formalizando para dejar constancia formal de la obtención de información", señaló.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...