Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Piñera pide a Ampuero y Grossman monitorear otros casos en la CIJ

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió ayer al canciller del vecino del país, Roberto Ampuero y al agente, Claudio Grossman, entre otros funcionarios, estar atentos al desarrollo de diferentes casos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como el juicio India-Pakistán e Irán-Estados Unidos, entre otros, para analizar elementos que pudieran relacionarse con el caso Chile-Bolivia.

Según el diario La Tercera, tras la conclusión de los alegatos ante la CIJ, Piñera sostuvo una reunión con Ampuero y Grossman, entre otras autoridades de La Moneda, para abordar diferentes aspectos relacionados con la demanda boliviana, que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Las fuentes que cita La Tercera, indicaron también que el mandatario chileno hizo varias consultas y abordó con Ampuero y Grossman las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el diferendo marítimo.

“(Piñera) nos ha expresado su satisfacción por la forma en que Chile presentó su posición (...). Manifestó que quedó de manifiesto con mucha claridad que la posición de Bolivia carece de asidero y que lo único que persigue es tratar de demandar a Chile a la infinitud”, dijo Ampuero.

A la salida del encuentro, Ampuero respondió a las últimas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien calificó como “ridículo” que Chile haya mostrado el pasado miércoles el mensaje de Twitter en el que dijo que “Antofagasta fue, es y será boliviana”.

“Nos llama poderosamente la atención la sarta de contradicciones en que se mueve el Presidente de Bolivia: por la mañana ofrece su mano, por la tarde exige territorio soberano de Chile, por la mañana ofrece un partido de fútbol y por la tarde dice que Antofagasta es boliviana”, manifestó Ampuero.

En una anterior oportunidad, Piñera señaló que Bolivia en la CIJ “no probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar, no probó que Chile violó esa obligación y tampoco demostró que esa supuesta obligación siga existiendo hasta hoy”.

Chile al cierre de los alegatos ante la CIJ pidió que este organismo internacional desestime toda la demanda boliviana. Por su parte, Bolivia solicita a la Corte que obligue a Chile a negociar una salida al mar, con buena fe y en un plazo de tiempo corto.

En Portada