Pasar al contenido principal
ANF

Oficialismo justifica agresión a Barral, oposición denuncia "bullying parlamentario"

LA PAZ |

El diputado del MAS, David Ramos, afirmó que la reacción de su colega Benita Suárez, legisladora que lanzó un vaso desechable al diputado opositor Amilkar Barral, se debió a una provocación hecha por este último.

"No es que estamos admitiendo, rechazamos esa clase de hechos aislados, pero ¿de dónde proviene el origen?, ¿La provocación de dónde viene?, viene por su puesto del sector de la oposición", aseguró Ramos en contacto con los medios.

El hecho se produjo la víspera durante la sesión de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas del Legislativo para aprobar el proyecto de ley de fortalecimiento de lucha contra el contrabando.

En medio de una acalorada discusión, la diputada Suarez lanzó un vaso desechable con basura a Barral tras que este último acusara a las legisladoras masistas de querer encubrir el narcotráfico al no querer hablar de ese tema durante el debate.

La acción de Suárez fue muy criticada, sobre todo en filas opositoras que denunciaron que son sometidos en una especie de "bullying parlamentario" de parte de los legisladores oficialistas, dado que no sería la primera vez que ocurren estas agresiones en su contra. "Aquí hay una especie de bullying parlamentario. Hay un exceso que está distorsionando totalmente el rol que debe jugar la cámara de diputados", dijo el diputado de UD, Gonzalo Barrientos.

El legislador recordó que en meses pasados la diputada del MAS Juana Quispe extrajo de su boca su bolo de coca y lo arrojó a sus colegas opositores, actitudes que, según Barrientos, deben ser erradicadas y que muestran que "hay un abuso de poder porque cada vez nos insultan y nos agraden".

Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, llamó a la reflexión a ambas bancadas y los instó a que realicen su trabajo en el marco del respeto mutuo. Sin embargo, indicó que cualquier persona reaccionaría ante alguna provocación.

"El respeto implica, por un lado, no hacer acusaciones como las que lanzó un diputado ayer en una comisión porque estoy segura que si a alguien se le dice 'usted es un narcotraficante', uno tiene una reacción", refirió.

En Portada