Pasar al contenido principal
EFE

La red del teleférico de La Paz despierta interés en la región

La Paz

La red de teleférico de La Paz, la más extensa situada a mayor altura en el mundo, despierta un creciente interés en Suramérica, donde varios países pueden replicar su modelo, aseguró ayer el presidente Evo Morales, al inaugurar una nueva línea de la red que une esa ciudad con El Alto.

“Algunos países de Suramérica nos han pedido que nuestro teleférico vaya a prestar servicios”, afirmó.

El mandatario destacó que la empresa estatal Mi Teleférico, responsable de esta red, “ya es conocida mundialmente”.

“Imagínense, por primera vez Bolivia, sus empresas del Estado, van a prestar servicios en el exterior”, añadió.

Morales subrayó de unas 60 organizaciones y casi un centenar de medios de comunicación de distintos países se interesaron por este sistema, que “tal vez repliquen en otros países”.

“Nuestro teleférico es único en el mundo”, aseveró, porque es el “más largo, moderno, ecológico, rápido”.

El Presidente recorrió la nueva línea, considerada “emblemática” por la empresa estatal ya que une el resto de recorridos entre La Paz y El Alto.

 La línea blanca recorre casi 3 kilómetros con 131 cabinas con capacidad para 3.000 pasajeros a la hora, a través de cuatro estaciones entre las que se tarda 13 minutos, tras una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

 El recorrido inaugural congregó a cientos de personas, convertido en acontecimiento en la ciudad con una jornada de acceso gratuito.

 “Nosotros lo hicimos posible”, comentaban los obreros al paso de la comitiva de Morales en el multitudinario acto inaugural.

 

TRANSPORTE

Componen la red 11 líneas

La línea blanca es la sexta del sistema inaugurado en 2014, que desde entonces superó los 100 millones de viajeros. La red se completará con otras cinco líneas: café, morada, celeste, plateada y dorada.

La red es el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo al encontrarse entre los 3.640 y 4.000 metros entre la ladera de la montaña en La Paz y el altiplano en El Alto.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...