Pasar al contenido principal
EFE

La red del teleférico de La Paz despierta interés en la región

La Paz

La red de teleférico de La Paz, la más extensa situada a mayor altura en el mundo, despierta un creciente interés en Suramérica, donde varios países pueden replicar su modelo, aseguró ayer el presidente Evo Morales, al inaugurar una nueva línea de la red que une esa ciudad con El Alto.

“Algunos países de Suramérica nos han pedido que nuestro teleférico vaya a prestar servicios”, afirmó.

El mandatario destacó que la empresa estatal Mi Teleférico, responsable de esta red, “ya es conocida mundialmente”.

“Imagínense, por primera vez Bolivia, sus empresas del Estado, van a prestar servicios en el exterior”, añadió.

Morales subrayó de unas 60 organizaciones y casi un centenar de medios de comunicación de distintos países se interesaron por este sistema, que “tal vez repliquen en otros países”.

“Nuestro teleférico es único en el mundo”, aseveró, porque es el “más largo, moderno, ecológico, rápido”.

El Presidente recorrió la nueva línea, considerada “emblemática” por la empresa estatal ya que une el resto de recorridos entre La Paz y El Alto.

 La línea blanca recorre casi 3 kilómetros con 131 cabinas con capacidad para 3.000 pasajeros a la hora, a través de cuatro estaciones entre las que se tarda 13 minutos, tras una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

 El recorrido inaugural congregó a cientos de personas, convertido en acontecimiento en la ciudad con una jornada de acceso gratuito.

 “Nosotros lo hicimos posible”, comentaban los obreros al paso de la comitiva de Morales en el multitudinario acto inaugural.

 

TRANSPORTE

Componen la red 11 líneas

La línea blanca es la sexta del sistema inaugurado en 2014, que desde entonces superó los 100 millones de viajeros. La red se completará con otras cinco líneas: café, morada, celeste, plateada y dorada.

La red es el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo al encontrarse entre los 3.640 y 4.000 metros entre la ladera de la montaña en La Paz y el altiplano en El Alto.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...