Pasar al contenido principal
EFE

La red del teleférico de La Paz despierta interés en la región

La Paz

La red de teleférico de La Paz, la más extensa situada a mayor altura en el mundo, despierta un creciente interés en Suramérica, donde varios países pueden replicar su modelo, aseguró ayer el presidente Evo Morales, al inaugurar una nueva línea de la red que une esa ciudad con El Alto.

“Algunos países de Suramérica nos han pedido que nuestro teleférico vaya a prestar servicios”, afirmó.

El mandatario destacó que la empresa estatal Mi Teleférico, responsable de esta red, “ya es conocida mundialmente”.

“Imagínense, por primera vez Bolivia, sus empresas del Estado, van a prestar servicios en el exterior”, añadió.

Morales subrayó de unas 60 organizaciones y casi un centenar de medios de comunicación de distintos países se interesaron por este sistema, que “tal vez repliquen en otros países”.

“Nuestro teleférico es único en el mundo”, aseveró, porque es el “más largo, moderno, ecológico, rápido”.

El Presidente recorrió la nueva línea, considerada “emblemática” por la empresa estatal ya que une el resto de recorridos entre La Paz y El Alto.

 La línea blanca recorre casi 3 kilómetros con 131 cabinas con capacidad para 3.000 pasajeros a la hora, a través de cuatro estaciones entre las que se tarda 13 minutos, tras una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

 El recorrido inaugural congregó a cientos de personas, convertido en acontecimiento en la ciudad con una jornada de acceso gratuito.

 “Nosotros lo hicimos posible”, comentaban los obreros al paso de la comitiva de Morales en el multitudinario acto inaugural.

 

TRANSPORTE

Componen la red 11 líneas

La línea blanca es la sexta del sistema inaugurado en 2014, que desde entonces superó los 100 millones de viajeros. La red se completará con otras cinco líneas: café, morada, celeste, plateada y dorada.

La red es el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo al encontrarse entre los 3.640 y 4.000 metros entre la ladera de la montaña en La Paz y el altiplano en El Alto.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...