Pasar al contenido principal
EFE

La red del teleférico de La Paz despierta interés en la región

La Paz

La red de teleférico de La Paz, la más extensa situada a mayor altura en el mundo, despierta un creciente interés en Suramérica, donde varios países pueden replicar su modelo, aseguró ayer el presidente Evo Morales, al inaugurar una nueva línea de la red que une esa ciudad con El Alto.

“Algunos países de Suramérica nos han pedido que nuestro teleférico vaya a prestar servicios”, afirmó.

El mandatario destacó que la empresa estatal Mi Teleférico, responsable de esta red, “ya es conocida mundialmente”.

“Imagínense, por primera vez Bolivia, sus empresas del Estado, van a prestar servicios en el exterior”, añadió.

Morales subrayó de unas 60 organizaciones y casi un centenar de medios de comunicación de distintos países se interesaron por este sistema, que “tal vez repliquen en otros países”.

“Nuestro teleférico es único en el mundo”, aseveró, porque es el “más largo, moderno, ecológico, rápido”.

El Presidente recorrió la nueva línea, considerada “emblemática” por la empresa estatal ya que une el resto de recorridos entre La Paz y El Alto.

 La línea blanca recorre casi 3 kilómetros con 131 cabinas con capacidad para 3.000 pasajeros a la hora, a través de cuatro estaciones entre las que se tarda 13 minutos, tras una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

 El recorrido inaugural congregó a cientos de personas, convertido en acontecimiento en la ciudad con una jornada de acceso gratuito.

 “Nosotros lo hicimos posible”, comentaban los obreros al paso de la comitiva de Morales en el multitudinario acto inaugural.

 

TRANSPORTE

Componen la red 11 líneas

La línea blanca es la sexta del sistema inaugurado en 2014, que desde entonces superó los 100 millones de viajeros. La red se completará con otras cinco líneas: café, morada, celeste, plateada y dorada.

La red es el sistema urbano de transporte por cable más alto del mundo al encontrarse entre los 3.640 y 4.000 metros entre la ladera de la montaña en La Paz y el altiplano en El Alto.

En Portada

  • Comisión analiza dos proyectos y se allana camino para elecciones
    La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del Ejecutivo de Jeanine Áñez y otro del Movimiento Al Socialismo (MAS), que contemplan la nulidad de los comicios del 20 de octubre, la elección de vocales y la convocatoria a un nuevo...
  • Evo, desde México, ordena cercar y dejar sin alimento a ciudades
    El comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, reveló ayer que el video de la llamada del expresidente Evo Morales al dirigente implicado con el narcotráfico Faustino Yujra fue hallado en un celular decomisado en el operativo de desbloqueo de la carretera a los valles de Santa Cruz...
  • Suman ocho muertos y afines al MAS cercan la planta de Senkata
    El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes, cuando un grupo de personas intentó tomar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto. En tanto, ayer el Ministerio...
  • Fiscalía aprehende a Jesús Vera por quema de buses PumaKatari
    El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía, donde quedó aprehendido por acusaciones de incitar a hechos de violencia en la ciudad de La Paz. “Es mentira”, dijo Vera al momento de ser...
  • Dan sustitutivas a exjefe del TSE que ordenó parar la TREP
    La justicia determinó ayer otorgar detención domiciliaria al exjefe de la Dirección Nacional de Teconologías de Información y Comunicación (DNTIC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor Saire, acusado por presuntos delitos electorales por su presunta responsabilidad en el fraude electoral...