Pasar al contenido principal
Redacción Central

Equipo jurídico pule argumentos para su última presentación

El equipo jurídico de Bolivia prepara su exposición en la que será su última presentación en el marco del juicio por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Mañana a las 4:00 (hora boliviana) los abogados que representan al país tendrán la palabra en la audiencia de réplica donde no podrán repetir los argumentos ya esgrimidos durante la semana pasada.

Apenas concluyó la ronda de Chile el pasado viernes, los abogados bolivianos se dirigieron al hotel Marriot para iniciar el análisis y definir la respuesta que darán, cuando tengan la última oportunidad de hablar ante los jueces.

Según una publicación de La Tercera, en el piso 9 del hotel, Bolivia arrendó algunos salones de reunión para el trabajo de los asistentes y grupos de apoyo. Allí se instaló el equipo jurídico a leer las transcripciones de las presentaciones chilenas. En la embajada boliviana, en tanto, pasadas las 16:00 comenzó una reunión en la que participó el canciller Fernando Huanacuni, los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Sacha Llorenti; además del ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otras autoridades.

El medio chileno agrega que el país apuntará a  las 11 resoluciones de la OEA y a una tesis acumulada.

En tanto, el presidente Evo Morales, ayer antes de retornar a La Haya, dijo que Chile abría el paraguas y desplegaba una estrategia de amedrentamiento en caso de que la CIJ otorgue derechos a Bolivia.

“Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el Tratado de 1904”, dijo.

 

 

POLÉMICA

Ampuero critica a Morales y Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que  a Evo Morales y a Nicolás Maduro “les une algo que rechazan sus pueblos: el deseo de perpetuarse en el poder”.

 

Ampuero hizo esta declaración como respuesta al mensaje del Presidente venezolano en relación a la demanda marítima boliviana.

 

“Esto –lo decimos con el afecto que merece el hermano pueblo de Bolivia- no le hace bien a Bolivia y sabemos cuáles son las razones por las cuales Evo Morales y Nicolás Maduro marchan unidos en esto. A ambos los une algo que rechazan sus pueblos: el deseo de perpetuarse en el poder”, agregó el canciller.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...