Pasar al contenido principal
Redacción Central

Equipo jurídico pule argumentos para su última presentación

El equipo jurídico de Bolivia prepara su exposición en la que será su última presentación en el marco del juicio por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Mañana a las 4:00 (hora boliviana) los abogados que representan al país tendrán la palabra en la audiencia de réplica donde no podrán repetir los argumentos ya esgrimidos durante la semana pasada.

Apenas concluyó la ronda de Chile el pasado viernes, los abogados bolivianos se dirigieron al hotel Marriot para iniciar el análisis y definir la respuesta que darán, cuando tengan la última oportunidad de hablar ante los jueces.

Según una publicación de La Tercera, en el piso 9 del hotel, Bolivia arrendó algunos salones de reunión para el trabajo de los asistentes y grupos de apoyo. Allí se instaló el equipo jurídico a leer las transcripciones de las presentaciones chilenas. En la embajada boliviana, en tanto, pasadas las 16:00 comenzó una reunión en la que participó el canciller Fernando Huanacuni, los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé y Sacha Llorenti; además del ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otras autoridades.

El medio chileno agrega que el país apuntará a  las 11 resoluciones de la OEA y a una tesis acumulada.

En tanto, el presidente Evo Morales, ayer antes de retornar a La Haya, dijo que Chile abría el paraguas y desplegaba una estrategia de amedrentamiento en caso de que la CIJ otorgue derechos a Bolivia.

“Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el Tratado de 1904”, dijo.

 

 

POLÉMICA

Ampuero critica a Morales y Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, dijo que  a Evo Morales y a Nicolás Maduro “les une algo que rechazan sus pueblos: el deseo de perpetuarse en el poder”.

 

Ampuero hizo esta declaración como respuesta al mensaje del Presidente venezolano en relación a la demanda marítima boliviana.

 

“Esto –lo decimos con el afecto que merece el hermano pueblo de Bolivia- no le hace bien a Bolivia y sabemos cuáles son las razones por las cuales Evo Morales y Nicolás Maduro marchan unidos en esto. A ambos los une algo que rechazan sus pueblos: el deseo de perpetuarse en el poder”, agregó el canciller.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho puntos...
  • Premian reportaje multimedia de Christian Burgos
    Los Tiempos obtuvo el primer lugar en el XI concurso de reportajes periodísticos, organizado por la ONG Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia, en la categoría “Situación de las mujeres que viven con VIH”. El trabajo ganador, titulado “VIH: la realidad de miles de personas entre políticas...
  • Estudiantes crean tres robots que ayudan al medio ambiente
    Un robot que filtra el agua y lo reutiliza en riego; otro que transporta y selecciona la basura y un tercero que ayuda a sembrar semillas son los tres prototipos creados por estudiantes de entre 12 a 15 años del American International School of Bolivia (AISB) en el Club de Robótica de la...
  • Wilstermann y Aurora disputarán la segunda fase del torneo femenino
    Los planteles vallunos de Wilstermann y Aurora lograron avanzar a la segunda fase del Campeonato Integración de Fútbol Femenino, que lleva adelante la Federación Boliviano de Fútbol (FBF). Junto a los clubes cochabambinos avanzaron a la segunda fase: ABB de La Paz (por el grupo A), Independiente...
  • HRW revela que la mafia campea en toda la Amazonía brasileña
    Grupos mafiosos actúan con impunidad en la Amazonía brasileña y están detrás del asesinato de defensores medioambientales, la tala indiscriminada de árboles y los incendios que se extienden en la región, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado ayer. En el mayor bosque...