Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Cocaleros recuperan su sede y mercado, pero mantienen vigilia

Después de seis jornadas de duros enfrentamientos con la Policía, los cultivadores de la hoja milenaria de los Yungas de La Paz retomaron ayer el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de que los fundadores renunciaran y reconocieran la dirigencia presidida por Franklin Gutiérrez, desconocido por un comité ad hoc. Sin embargo, se mantiene la vigilia en demanda de liberación de sus compañeros.

El ingreso a los predios de la sede de los cocaleros yungueños fue de manera pacífica, empero, esperaron varias horas de tensa negociación con la Policía. Finalmente,  se suscribió un documento firmado por Honorato Atto, uno de los fundadores, y el Comité de Autodefensa de los productores, en el que se solicitaba el repliegue de la fuerza del orden.

El comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, después de sostener un reunión con Atto y el comité expresó que les solicitó que le faciliten el convenio, debido a que el comité ad hoc había pedido el resguardo a través de una nota.

En cumplimiento del convenio, los efectivos del orden se replegaron de manera ordenada y centenares de productores esperaron el retiro hasta del último efectivo, tal cual acordaron, para entrar a la sede de Adepcoca.

Los cocaleros decidieron mantener la vigilia hasta que se libere a sus compañeros que fueron detenidos después de los enfrentamientos con los efectivos del orden.

 Cargado en hombros, Gutiérrez y Atto llegaron a las inmediaciones del mercado de coca de Villa Fátima, oportunidad en la que denunció la intención del Gobierno de copar esa institución con la imposición del comité ad hoc. El dirigente dijo que la unión de los cocaleros yungueños impidió esa situación.

Posteriormente, acompañado de medios de comunicación mostró cómo quedó la sede después de la intervención de la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), afín al Gobierno.

Asimismo, denunció la desaparición de varios archivos contables. “Han tocado, han mirado y se han robado muchas cosas de aquí”, indicó.

También mostró varias cajas de celulares, además de sostener que los de la Conalprodc consumieron bebidas alcohólicas en los días que duró la intervención.

 

4_pais_2_fm_bolivia.jpg

Cabildo de los productores de coca de Yungas antes de recuperar su sede cocalera, ayer.
FM BOLIVIA

 

CONFLICTO

La movilización se inició tras toma

El 12 de marzo, un comité ad hoc intervino las oficinas de Adepcoca con el fin de convocar a elecciones y renovar la directiva que en ese tiempo estaba dirigida por Franklin Gutiérrez.

 

El dirigente Gutiérrez fue ratificado en tres masivas concentraciones de cocaleros como presidente de Adepcoca.

 

El pasado lunes llegaron cientos de cocaleros de Yungas en protesta por la toma de su sede y mercado, por lo mismo, instalaron una vigilia y se enfrentaron más de tres veces con la Policía.

 

OPINIÓN

"Ustedes son testigos que no somos unos cuantos, no somos un grupito, somos todos los productores de coca que estamos unidos y que vamos a defender la hoja sagrada de los Yungas que es de la zona originaria ancestral”.

Franklin Gutiérrez

Presidente de Adepcoca

 

"Vamos a entregar esta oficina de Adepcoca a nuestro hermano Franklin Gutiérrez. Respetamos a la mayoría, todos somos cocaleros hermanos y hermanas”.  

Honorato Atto

Fundador de Adepcoca

En Portada