Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Desastres: reconstrucción y rehabilitación tardarán meses

El proceso de rehabilitación y reconstrucción en los lugares afectados por las intensas lluvias no se será de manera inmediata, ya que se aplica una vez que se supera las respuestas al desastre, mismo que puede llevar meses o años, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Explicó que una vez que el Gobierno aprobó la declaratoria de estado de emergencia frente a los desastres naturales por las precipitaciones pluviales, de acuerdo con la normativa se procederá con la rehabilitación de las áreas, que significa “la recuperación a corto plazo de los servicios básicos e inicio de la reparación del daño físico, social y económico”.

En tanto, la “reconstrucción ya se constituye en el proceso de desarrollo social, económico y sostenible de la comunidad ubicada en el territorio afectado por un desastre”.

“La etapa de rehabilitación y reconstrucción que empieza después de haber superado la respuestas al desastre lleva algunos casos años o sea ya es construir diques, construir atajados, hacer tratamiento de taludes en las cabeceras de los ríos, es decir, son obras que duran muchos meses y generalmente son encaradas por la Gobernación o la propia Alcaldía en sus planes operativos”, señaló.

Zavaleta mencionó que en cuanto a la “reconstrucción de viviendas” que fueron dañadas y afectadas, se conocerá la situación real una vez se haga una evaluación de los inmuebles y se determine el nivel de deterioro. Y en el caso de las casas que fueron arrastradas por las riadas explicó que el Gobierno a través de la entidad correspondiente procederá con la edificación.

Para este fin se cuenta con el programa vivienda solidaria, sin embargo, es preciso evaluar caso por caso, porque, por ejemplo, no se puede reconstruir en una zona de alto riesgo. Entonces, en Tupiza (…) se ha comprometido reconstruir las casas en la medida en que se busque terrenos en un lugar más seguro que en el borde del río”.

 

DATOS

Datos a nivel nacional:
- 9.606 familias afectadas en todo el país
- 232 familias damnificadas
- 288 viviendas afectadas
- Seis muertos y una persona desaparecida

Declaratoria de emergencia  
- Potosí, Beni, Chuquisaca y Cochabamba son los departamentos que emitieron su declaratoria de emergencia.
- Veinte municipios de siete departamentos del país están en declaratoria de emergencia y 14 de desastre.

Alertas
Las alertas se mantienen en Beni, Tarija, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, departamentos que tienen ríos significativos.

 

DOS MÉDICOS ESTÁN DESAPARECIDOS EN BENI

ABI

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Cristhian Cámara, informó que tras conocer el deceso de dos jóvenes médicos en el río Maniqui, en San Borja (Beni), se desplazó a un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad de Respuesta Inmediata para encontrar los cuerpos.

“Ya se han activado los protocolos de emergencia para coadyuvar en la búsqueda y rescate de los infortunados, se está haciendo un trabajo conjunto con rescatistas”, explicó a los periodistas.

Reportes desde San Borja establecieron que los cuerpos de los médicos Daniel Maquera Pérez (24)y Dayhan Illimuri López (25) no fueron rescatados aún.

Se conoce que los fallecidos son médicos internistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 

DESALOJAN VIVIENDAS TRAS EL COLAPSO DE MURO

ANF

Luego de realizar labores de evaluación, la Subalcaldía del Macrodistrito Sur de La Paz instruyó el retiro preventivo de enseres de las familias que habitan en un edificio de la zona de Obrajes y que fue afectado por el colapso de un muro, el pasado sábado.

Oscar Sogliano, subalcalde del Macrodistrito Sur, informó que en la víspera colapsó el muro por la saturación de agua afectando un edificio de tres plantas.

“Habíamos informado a los vecinos que tenía daños estructurales, tenía problemas, nosotros como Gobierno Municipal hemos hecho un proyecto donde les hemos entregado a ellos de los trabajos que debía hacerse en el muro, hacerse los contrafuertes, pero lastimosamente una parte se desmoronó”, dijo la autoridad.

 

GOBIERNO ENTREGA PASTILLAS POTABILIZADORAS EN BENI

El Ministerio de Salud dotó  de 58.080 pastillas potabilizadoras al Servicio Departamental de Salud de Beni para purificar el agua de consumo humano en las comunidades afectadas por las inundaciones, especialmente en Trinidad.   

“En este momento, los equipos se están concentrando en Beni para que el impacto de los desastres sea menor. Una de las áreas que vigila el Ministerio de Salud  es la calidad del agua de consumo humano”, informó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez.

En primera instancia, estas pastillas serán utilizadas en la desinfección de  cisternas que proveen de agua potable a los damnificados que  están en diferentes albergues.

La otra cantidad de comprimidos está a cargo de médicos Mi Salud, quienes visitarán a las familias del área rural y entregarán personalmente en cada comunidad.

 

INUNDACIÓN: PIDEN AYUDA PARA MASCOTAS Y GANADO

ANF

Voluntarios de Amor Por los Animales (Aplab) piden ayuda para las mascotas, ganado y una variedad de animales de corral afectados por las riadas en Trinidad, Beni. Informan que vacas, caballos, chanchos, gallinas, perros, gatos, conejos, necesitan principalmente alimento y medicamentos.

“Lamentablemente, los animales en diferentes partes del país están afectados por las inclemencias climáticas”, manifestaron mediante un comunicado y se refirieron particularmente a los que afectados en el departamento de Beni.

“Este año, nuevamente los animales mayores y menores en el Beni se encuentran en la misma situación, es por tal razón que decidimos volver a enfocar nuestros esfuerzos y presencia en Trinidad”, dijeron.

Se trata de  animales que al momento han sido afectados por las inundaciones.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...