Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Ocho muertes tras una explosión dejan luto en el Carnaval de Oruro

A una cuadra y media de la ruta que  seguían ayer  cientos de bailarines que participaban en la entrada del Carnaval de Oruro, explosinó una garrafa que terminó de manera instantánea y violenta con la vida de ocho personas, tres de ellas de dos, siete y cuatro años.  Además, dejó 38 personas heridas, algunas de gravedad.

La fiscal a cargo del caso, Mónica Larrea, hasta las 23:00 corroboró que el impacto de la explosión mató a ocho personas: cuatro que ya estaban en la morgue, dos en el hospital Obrero y dos en el hospital General. La mayoría sería parte de una sola familia.

El Ministerio Público desplazó un equipo de cuatro fiscales y cinco médicos forenses para investigar esta tragedia que conmocionó no sólo a Oruro, sino a todo el país.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, la explosión provino de un puesto de comida instalado en una carpa improvisada entre las avenidas Bakovic y Ejército,  donde una señora vendía chicharrón de llama. La causa presumiblemente sería que el aceite del sartén cayó en la manguera de la garrafa. Sin embargo, el personal de Bomberos de la Policía continúa con las investigaciones.

Los testigos relataron que después del impacto el lugar quedó con una imagen terrorífica porque había miembros de personas mayores y niños desmembrados, además de los heridos que clamaban ayuda.

 

Heridos

Según la información, 11 heridos están internados en el hospital  Obrero- Coreano, 13 en el hospital General y 14 en la clínica Natividad.

Cerca de la medianoche, el Servicio Departamental de Oruro emitió un comunicado pidiendo a la población la donación de sangre de cualquier tipo para ayudar a los heridos ubicados en los distintos hospitales.  

El presidente Evo Morales lamentó el siniestro ocurrido en medio del Carnaval de Oruro y anunció que el Gobierno brindará ayuda a la víctimas.

A través de su cuenta personal de Twitter escribió: “Muy consternados recibimos noticias de muertes registradas por explosión de garrafa de gas cerca de la entrada folklórica del Carnaval de Oruro”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, consternado por el hecho señaló que se colaborará con las familias de las personas fallecidas y con las que están heridas en los diferentes centros médicos.

 

38 HERIDOS TRAS EL SINIESTRO

Según los reportes oficiales, casi 40 personas resultaron heridas tras la explosión y fueron trasladadas a varios hospitales.

 

16_pais_2_redes_sociales.jpg

Traslado de un herido a un hospital de Oruro.
redes sociales

Especialistas de la Policía investigan las causas

El  comandante  departamental de la Policía de Oruro, Rommel Raña, informó que luego de la explosión personal de las unidades especiales procedió al acordonado del área y  al desalojo de la personas para poder llevar adelante un trabajo de investigación.

Señaló que funcionarios policiales del Instituto Técnico Científico  de la Policía Boliviana, Laboratorio de Explosivos a través de sus especialistas, llegaron hasta el lugar de la explosión para  determinar la causa  de este hecho.

Reiteró que la hipótesis que se maneja es  que la mala manipulación o accidente de una persona que vendía comida hizo que se derrame el aceite y esto habría provocado que  se sobrecaliente la manguera que estaba conectada a una garrafa y provoque su explosión. “Personal técnico científico de la Policía Boliviana determinará si esta hipótesis se confirma” o existe otra razón, señaló el Comandante de la Policía de Oruro.

 

16_pais_4_apg_.jpg

Policías y forenses señalan un edificio afectado.
APG
Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...