Pasar al contenido principal
ABI

Decisión final sobre la demanda marítima sería tomada entre 4 y 6 meses después del juicio oral

El embajador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé , informó  que la decisión final de ese alto tribunal sobre la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile en 2013, sería tomada entre 4 y 6 meses después del juicio oral, este último fijado entre el 19 y 28 de marzo de este año.

"(Después del juicio oral) la Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses, generalmente no es una fecha fija la emisión de una decisión final", dijo la autoridad en entrevista con la Red Patria Nueva.

La causa marítima boliviana interpuesta contra Chile en la CIJ ingresará en marzo en su recta final con la realización del juicio oral, etapa en que la defensa de Bolivia y Chile -según Rodríguez Veltzé- destacarán los aspectos más importantes y sobresalientes de sus alegatos escritos.

"Es prácticamente una reiteración de los aspectos más salientes y concluye el proceso y luego la corte debe emitir una decisión final", sostuvo el agente boliviano.

 Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Asimismo, Rodríguez Veltzé informó que una vez iniciado el juicio oral, la CIJ difundirá la memoria y contra memoria de ese proceso.

 Respecto a la reunión venidera del equipo jurídico nacional e internacional, programada para la próxima semana, dijo que en esa cita "se definirán las estrategias narrativas y contenidos que serán trabajados hasta el último día antes de la audiencia oral".

"Son trabajos complejos que requieren una coordinación permanente con cada uno de los profesionales del equipo jurídico", complementó y destacó la estabilidad y continuidad de los miembros de ese equipo.

  Además, saludó la incorporación del Sacha Llorenti como co-agente de Bolivia ante la CIJ, cargo que estaba acéfalo desde hace cuatro años.

"Hemos dado la bienvenida al embajador Llorenti a este equipo, esperamos que esta última etapa congregue la unidad de todos los bolivianos, porque este es un tema que, más allá de cualquier diferencia, importa un sentimiento nacional fundamental", manifestó.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...