Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo

Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado, tal cual relataron empleados públicos a Los Tiempos, al pedir reservar su identidad para evitar represalias.

De acuerdo con los datos proporcionados, por ejemplo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a todos los empleados que responden al partido de Gobierno se les conminó viajar al evento del valle para proclamar al candidato a la Presidencia, Evo Morales, caso contrario estarían expuestos a perder sus cargos.

Se supo que en la Cámara de Diputados se procedió al contrato de buses para trasladar a los funcionarios, quienes tienen que hacer un pago de algo más de 200 bolivianos, toda vez que los espacios en los buses de transporte interdepartamental que ofrecen el servicio regular están copados por los diferentes ministerios.

En un comunicado de la Asamblea Legislativa la Cámara de Diputados se señala: “Se comunica a todas las senadoras, senadores, diputadas y diputados (titulares y suplentes) de la Bancada MAS-IPSP Cochabamba, que por instrucción de la Bancada Nacional del MAS-IPSP se debe asistir a la concentración masiva el próximo sábado 16 de diciembre”.

“Por lo que, como anfitriones tenemos el compromiso moral y político de garantizar la asistencia de todos los asesores y personal dependiente, tanto de comités, comisiones y bancada, para celebrar juntos 12 gloriosos años de victoria y logros en la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia. Se insinúa tomar debida nota par su estricto cumplimiento”, señala un comunicado del 30 de noviembre.

“Poco a poco corrió la voz que si no vas te dan tres días de descuento y al año tu puesto corre un riesgo, y todo el mundo está yendo, claro que de mala gana. La mayoría está en desacuerdo, indignada porque te llevan como ganado”, dijo un funcionario.

“Hay mucha gente que trabaja en el Estado y que está yendo con medidas coercitivas, que van desde los descuentos hasta que te pongan en la lista negra del próximo año”, señaló otro funcionario.

Gobierno rechaza

Pese a esto, diferentes autoridades y asambleístas del MAS aseguran que los funcionarios de los órganos Ejecutivo y Legislativo asistirán a la celebración de manera voluntaria, por convicción y no por obligación.

Por ejemplo, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que la militancia es un acto de conciencia, una identificación de carácter ideológico y de conciencia con el proceso de cambio.

A su vez, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, consideró que las “especulaciones” acerca de la movilización forzada de funcionarios tiene la intención de desacreditar al Gobierno.

 

OPOSICIÓN CRITICA VIAJES DE FUNCIONARIOS

El diputado opositor Rafael Quispe observó el traslado obligatorio de empleados públicos para garantizar una aparente masiva concentración para el acto de proclamación del presidente Evo Morales como candidato presidencial para 2019.

El diputado Amilcar Barral (UD) también denunció un caso en YPFB sobre jefes que estarían condicionando a sus trabajadores para que participen en la movilización de Cochabamba, caso contrario estaría en riesgo su contratación.

El diputado del MAS, Elmar Callejas, negó que se obligue a los funcionarios viajar; sin embargo, admitió que por disciplina interna los militantes se trasladaran a participar del acto.

 

PROCLAMARÁN A EVO Y ARRANCARÁ LA CAMPAÑA

La concentración por el Día de la Revolución Cultural se convertirá en el escenario de proclamación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019 y el MAS dará por iniciada la campaña electoral, afirmó la senadora Nélida Sifuentes.

La legisladora reconoció que el vicepresidente García Linera, en varias oportunidades, dijo que ya no sería candidato; sin embargo, Sifuentes manifestó que junto a otros sectores le pedirán que continúe.

Asimismo, aseguró que el acto de Cochabamba es para proclamar a “nuestro binomio y al mismo tiempo a partir de ahí será campaña y campaña. Para nosotros arrancó nuestra campaña una vez que tenemos nuestros candidatos oficiales”.

 

EN EL TRÓPICO DENUNCIAN MULTAS Y PRESIONES

El concejal del municipio de Shinahota, Limberth Condo (Único), contó que los productores de coca del trópico de Cochabamba están obligados a asistir al “200 por ciento”, es decir con dos personas por afiliado, y que en caso de que se incumpla esta instructiva las multas son de hasta 200 bolivianos.

“Esto ya sale del marco de la legalidad porque en ningún estatuto está indicado que nosotros tenemos que salir. Hay presión. Uno es la multa y otro tema es la presión, de que (te tildan) no eres de la línea, que eres de la oposición”.

Por otro lado, denunció que “es sabido que las alcaldías del trópico están obligando, todos los funcionarios están yendo”.

Asimismo, informó que este viernes un grupo de opositores del trópico se manifestará contra la repostulación.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...