Pasar al contenido principal
Nelson Peredo

Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018

Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

Reunidos en el Comité Cívico pro Santa Cruz, los dirigentes delinearon la estrategia de movilizaciones para afrontar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó la repostulación indefinida de Morales y otras autoridades.

Asimismo, los cívicos convocaron a una marcha nacional para este viernes a las 18:00, que estará bajo coordinación de las direcciones departamentales.

“Declaramos un paro cívico nacional con suspensión de actividades y bloqueo de caminos por 24 horas el día 21 de febrero de 2018, reafirmando de manera inclaudicable el respeto del voto del pueblo”, indica el comunicado conjunto firmado

Al respecto, el presidente del Comité cívico cruceño, Fernando Cuéllar, aseguró que “ante el fallo del Tribunal Constitucional (…) reafirmamos el estado de emergencia del movimiento cívico nacional y nos declaramos en sesión permanente”.

La reunión se realizó tras la presión que realizaron grupos juveniles a los cívicos para que tomen posición respecto al fallo del TCP.

Asistieron al encuentro los presidentes cívicos de los comités de Chuquisaca, Roberto Balderas; de Oruro, Bryan Nigoevic; de Tarija, Juan Carlos Ramos, y de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y se adhirieron los comités de Pando, Potosí y El Alto, además de la Plataforma Cívica Paceña.

El expresidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, asistió y firmó el documento. En cambio, el nuevo directivo del ente cívico, David Torrelio, no acudió. Torrelio fue elegido cabeza del comité el 5 de diciembre, en medio de divisiones y denuncias de ilegalidad por parte de la directiva saliente.

Estrategia

La reunión de cívicos encomendó a los comités departamentales coordinar con los comités provinciales, plataformas y movimientos ciudadanos, la organización del paro cívico nacional.

También se determinó presentar acciones conjuntas antes organismos internacionales a efecto de revertir la sentencia 0084/2017 del TCP. Finalmente se instó a todos los sectores de la sociedad boliviana a la unidad nacional, priorizando los intereses de la patria, en defensa de la democracia y la constitución.

Más movilizaciones

Entre tanto, otros colectivos ciudadanos anunciaron distintas protestas contra el fallo del TCP.

En Cochabamba, el colectivo Fuerza Kochala salió a marchar ayer y, para este viernes en la noche, se prevé una movilización de mujeres en la plaza 14 de Septiembre, exigiendo respeto al voto del 21 de febrero.

El diputado Rodrigo Valdivia (disidente Demócratas) también señaló que el martes próximo habrá una gran movilización en la plaza de las Banderas.

La asambleísta Lizeth Beramendi (Único) informó que este viernes a las 18:30 se realizará un cabildo abierto con grupos del Comité Cívico.

En tanto, la Asamblea de la Paceñidad convocó también a una marcha para este viernes en la noche, en rechazo del fallo del TCP y para pedir respeto al referendo del 21F.

 

REDES CRITICAN QUE EL PARO SEA EN FEBRERO

Hubo aplausos pero también críticas a la determinación de paro cívico. En redes sociales, los usuarios lamentaron que el paro sea el próximo año, después de Carnaval.

“No quieren perjudicar la fiesta grande. Prefieren saltar. Así estamos”, publicó Luis Carlos Paniagua.

“Así mismo perdieron el mar, primero celebramos carnaval y después vamos a la guerra”, señaló Luis Vera.

“El Comité Cívico es manejado por los empresarios y a ellos no les conviene un paro en estas fechas”, publicó Fernando Bustamante.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...