Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Preguntas sobre dictadura en entrevista incomodan a Evo en Francia

El presidente Evo Morales fue entrevistado anoche por el canal France 24, en el marco de la Cumbre de París sobre el cambio climático.

El periodista francés Marc Perelman, realizó preguntas sobre los anuncios de Morales en las elecciones presidenciales de 2019 y los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Cuando en un referendo el pueblo decidió no, usted lo aceptó. Ahora hay gente que dice que es una manera de quedarse en la presidencia y le acusa de transformar el país en una dictadura”, inquirió el entrevistador.

Morales respondió indicando que el referendo de 2016 fue caracterizado por campañas de mentiras y que los resultados se respetaron porque no se modificó la Constitución.

“El pueblo, los movimientos sociales, en un congreso realizado en diciembre del año pasado, dijeron hay cuatro vías para rehabilitar como candidato”, expresó Morales y argumentó al periodista que fueron asambleístas tanto del oficialismo como de la oposición que recurrieron al  Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer prevalecer los tratados internacionales.

“A mí me sorprende que los movimientos sociales, el pueblo, pidan al Tribunal Constitucional esta interpretación de la Constitución”, añadió Morales, en un momento en que la entrevista comenzó a tensionarse. 

Perelman insistió en que ser candidato presidencial es su decisión pese a las manifestaciones de las organizaciones sociales.

¿Pero usted podía decir no quiero ser presidente y es la hora de dejar a alguien? preguntó el entrevistador y Morales replicó que la necesidad de garantizar estabilidad política, social y el crecimiento económico para Bolivia, lo impulsó.

En este punto cuando Perelman quiso intervenir para cuestionarlo, el mandatario reaccionó con tono de molestia: "Déjame hablar compañero, ¿aceptas o no?".

 “Nuevamente al escuchar el fallo, Estados Unidos dice que Evo Renuncie a la candidatura, una senadora dice que es una dictadura. Qué culpa tiene Evo que... Usted también me acusa a mí 'que es dictador'. Qué culpa tengo yo si el pueblo quiere (reelección), que el pueblo decida", afirmó.

El periodista refutó a Morales y e indicó que muchos dictadores en el mundo dicen lo mismo "...que el pueblo me llama, que la estabilidad es lo más importante, por eso...".

El entrevistador no pudo completar su pregunta porque fue interrumpido. "Cómo qué dictador dígame", reaccionó Morales. En África, respondió el francés.

"¡Qué es la dictadura! Es entrar con armas y con golpe; eso es dictadura. Aquí es someterse al voto soberano, al voto pueblo y eso no es dictadura. No puedes confundir entonces con dictadores”, enfatizó en el presidente boliviano.

La entrevista duró cerca de 20 minutos estuvo marcado por picos de tensión entre el periodista francés y Morales. 

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...