Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo

El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”.

“Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la repostulación). Cuántas veces (dije que) no ”, dijo el mandatario ante la pregunta de por qué insiste en ser candidato presidencial a pesar de que el referendo del 21 de febrero de 2016 ya le negó esa posibilidad.

“El 21 de febrero hubo toda una mentira, y hubo un referendo para modificar un artículo (168 de la CPE). Eso se respetó”, dijo a tiempo de aclarar que “no es que Evo va a ser presidente, si no que el pueblo que va a decidir”.

Asimismo, aseguró que el TCP hizo su sentencia respetando la Constitución y respetando las normas internacionales.

Aseguró que antes de su llegada al Gobierno, en 2005, en Bolivia había “inestabilidad social y política” y que su mandato acabó con ese desequilibrio “y por estas razones el pueblo pide que siga, el pueblo me pide”.

Criticó que algunos sectores de la oposición le pidan que renuncie a repostular. “¿Qué culpa tengo si el pueblo pide (la repostulación)?” , dijo Morales.

Consultado sobre si esa posición no llevará al país a una dictadura, el Presidente respondió que “nosotros nos sometemos al voto del pueblo, no es con balas (que soy presidente), eso es dictadura. No confundan con presidentes electos con el voto del pueblo”.

En otros temas, Morales dijo que Donald Trump tiene “problemas mentales” por salirse del Pacto de París y le pidió que “escuche a su pueblo” y al mundo.

Asimismo, defendió las elecciones municipales del domingo en Venezuela y criticó duramente las presidenciales de Honduras, donde denunció fraude.

También dijo que espera que el fallo de La Haya sea positivo para el país y negó que Bolivia espere un conflicto, sino una negociación.

Horas antes, Morales entregó un decálogo de principios para combatir el cambio climático y pidió que el sector privado no maneje los dineros de este fondos. La siguiente parada de la gira es Austria.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...