Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

FFAA piden ampliar su mandato y prometen apoyo a Evo Morales

El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), oportunidad en la que el nuevo comandante en jefe, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, dijo que se analiza la ampliación a cinco años de la gestión del Alto Mando, destacó la estabilidad política del país y aseguró que las FFAA acompañarán el proceso de cambio.

Asimismo, el comandante saliente, Luis Ariñez, dijo que “el proceso de cambio llegó para quedarse”, por lo que es necesario consolidar los planes, proyectos y programas de modernización en curso de cara a 2025.

Borda Sosa mencionó que cumplirá su rol en apego a la normativa nacional, el rol constitucional que se le asigna a las FFAA del Estado Plurinacional con lealtad y honestidad, por lo que “reitero mi más profundo respeto y subordinación al Capitán General de las Fuerzas Armadas”.

“Hoy vemos al Estado Plurinacional de Bolivia con muchos logros alcanzados inéditos en nuestra historia, estabilidad social, política y económica, lo que demuestra que Bolivia avanza y las FFAA deben acompañar este proceso”, dijo.

Por otra parte, el nuevo jefe militar informó que en la nueva Ley Orgánica de las FFAA se estudia la “necesidad” de ampliar a cinco años el mandato de las máximas autoridades de la institución castrense.

En la actualidad, las autoridades militares cumplen un año en las funciones, lo que hace que muchas veces “se queden truncas” las políticas de defensa, aseguró.

La nueva autoridad dijo que recibe “unas Fuerzas Armadas que profundizan los principios nacionalistas, anticapitalistas, antiimperialistas, que van a la par del desarrollo integral del Estado y mantener vigente un estado de derecho desde 1982”, puntualizó.

Por su parte, el saliente comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, dijo que “el proceso de cambio ha llegado para quedarse, asimismo para los militares has renovado nuestra mística profesional, recuperaste la memoria de héroes, verdaderos patriotas, como Busch, Villarroel, Ustariz, Manchego, Marzana y Torres, gracias por devolvernos la autoestima”, afirmó el exjefe militar al referirse al rol que jugó el Presidente en las Fuerzas Armadas.

Post demanda marítima

En tanto, el presidente Morales pidió el acompañamiento de las FFAA para profundizar las políticas de económicas y sociales y a prepararse para un escenario “post demanda marítima” y acompañar con equipos jurídicos y conocimiento.

“Hay que estar planificando (la) post demanda marítima. Eso significa, desde ahora organizarnos en equipos jurídicos, pero también con el conocimiento de nuestras FFAA”, afirmó.

Morales designó a los generales Roberto Ponce como jefe de Estado Mayor de las FFAA; Williams Kaliman, comandante general del Ejército; Iván Pérez, comandante general de la Fuerza Aérea, y al vicealmirante Flavio Arce, comandante general de la Armada.

 

5 Plantea 5 años de mando. El nuevo comandante de las FFAA informó que se estudia ampliar a 5 años el mandato de las autoridades de la institución castrense.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...