Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Conflicto en salud sigue sin solución y afectados protestan contra el paro

A 19 días del paro médico, algunos sectores afectados por la medida salieron a las calles a protestar por una solución. El conflicto de los médicos con los órganos Legislativo y Ejecutivo, por el artículo 205 (mala práctica) del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385 provocó contraprotestas en La Paz y Cochabamba.

En tanto, los médicos rechazaron la propuesta del Ministerio de Salud de dialogar en Cochabamba y señalaron que cualquier negociación debe ser en la ciudad de La Paz, por lo que descartaron asistir a otra ciudad.

Ayer en la tarde, la Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el DS 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y aseguró que el paro indefinido que mantiene el Colegio Médico de Bolivia desde el 23 de noviembre vulnera el derecho a la vida y a la salud de la población.

De acuerdo con la representante de esta organización, María Espejo, la medida de los médicos está violando el derecho a la vida y a la salud, porque en estos momentos hay personas que necesitan de atención médica, además de cirugías programadas desde hace tres meses y que fueron suspendidas.

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre exigiendo la eliminación del artículo 205 del Código del Sistema Penal referido a la mala praxis, y se oponen a que la Autoridad de Fiscalización controle al subsistema privado de salud.

En tanto, en la ciudad de Cochabamba, un grupo de madres de niños con cáncer protestaron en la plaza 14 de Septiembre porque el paro médico está afectando las atenciones de quimioterapia.

Giovana Saavedra, madre de una niña con cáncer, relató que en total 57 niños están sufriendo retrasos en sus consultas por las más de dos semanas de paro.

Otra madre, Marina Calle, relató que si los niños no reciben consultas médicas de seguimiento podrían recaer, por lo que pidió tanto a médicos como al Gobierno que dialoguen.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, lamentó que el paro afecte a los pacientes, pero aseguró que la medida tiene el fin de mejorar la salud, por lo que pidió a los afectados que apoyen la demanda.

Una burla

En tanto, los presidentes de los colegios médicos de Bolivia y de La Paz, Aníbal Cruz y Luis Larrea, respectivamente, manifestaron que el conflicto “tiende a agravarse más” toda vez que a la protesta se están sumando los consultorios y clínicas privadas, además del anuncio de renuncias colectivas en el sector público de no alcanzar una solución.

Para hoy nuevamente fueron convocados los dirigentes a retomar el diálogo que no se concretó el domingo, en Santa Cruz, como estaba previsto.

Sin embargo, el sector médico cuestionó que se los convoque a un encuentro en la ciudad de Cochabamba, toda vez que el Consejo Nacional se encuentra reunido en La Paz desde este lunes, por lo que propusieron que el diálogo se realice este martes a las 15:00 en la Sede de Gobierno.

Según el Ministerio de Salud, el paro médico afecta a más de 3.000 consultas de pacientes cada día y hasta la anterior semana había 50.000 afectados.

 

19 días de paro médico. Los médicos del país cumplieron ayer 19 días de paro. Cada día hay 3.000 consultas afectadas.

 

OPINIONES

"Estamos muy preocupadas, si no va a haber consultas, si no hay solución, los niños van a recaer". Marina Calle. Madre de niño con cáncer

"Evidentemente los doctores están atendiendo emergencias, pero las quimioterapias están siendo retrasadas". Giovana Saavedra. Madre de niño con cáncer

 

SUSPENDEN CIRUGÍAS Y LAS FARMACIAS SE SUMAN A LAS PROTESTAS EL MIÉRCOLES

Una asamblea general de las Sociedades de Médicos especialistas determinó ayer sumarse al paro. Los anestesiólogos cumplieron ayer 12 horas de suspensión, lo que afectó las cirugías programadas.

“Las especialidades nos sumamos porque estas normas nos afectan. No se puede penalizar el acto médico porque somos humanos, no somos dioses ni magos, ningún médico puede garantizar que las cosas salgan totalmente bien. Esto no es una ciencia exacta”, dijo Luis Bustamante, miembro de la sociedad de cirujanos.

Las sociedades de especialistas que se sumaron son: cirugía, anestesiología, otorrinolaringología, urología, traumatología, entre otros.

Las clínicas privadas también se sumaron a la medida y sólo atienden emergencias.

Además, las farmacias sumarán a las a las medidas de presión con el cierre de sus locales este miércoles.

Bloqueos

Los médicos y trabajadores de salud bloquearon ayer las avenidas Ayacucho y Heroínas, las puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la avenida Blanco Galindo, en la zona de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, aseguró que las medidas de presión continuarán hasta que el Gobierno abrogue el DS 3385 y elimine el artículo 205 del proyecto de Código de Sistema Penal.

En Portada

  • MAS cumple 12 años en el poder con la reelección en el centro de su agenda
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este 22 de enero 12 años en el Gobierno. Evo Morales, su máximo líder, es ya el presidente que más años ha estado en el poder de manera continua, superando a Andrés de Santa Cruz (nueve años y 10 meses), y está a poco de superar a Víctor Paz Estenssoro...
  • Ciudadanos y cívicos se alistan para seguir con las protestas
    Las movilizaciones contra el Código del Sistema Penal (CSP) y en defensa del voto del referendo del 21 de febrero continúan en el país. Ayer en Santa Cruz se realizó una caravana de vehículos que portaban letreros y banderas, desde esa ciudad hasta el santuario de Cotoca. Según El Deber, la...
  • Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba
    La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico. Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir...
  • Papa llama a luchar contra la “plaga” del feminicidio en Latinoamérica
    Trujillo, Perú El papa Francisco invitó ayer desde Perú a “luchar contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”, durante una celebración dedicada a la Virgen en la plaza de Armas de Trujillo durante su segunda jornada de visita a este país....
  • Entierran a dos de los seis abatidos junto a Óscar Pérez
    Caracas, Venezuela Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados ayer en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder...