Pasar al contenido principal
ANF

Representante republicana condena reelección de Morales en el Congreso de EEUU

LA PAZ |

Ileana Ros-Lehtinen, congresista por el Partido Republicano, condenó la reelección indefinida de Evo Morales ante la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, donde expuso recientemente la necesidad de que los países manden un "mensaje claro" a Bolivia ante la intención del Presidente de eternizarse en el poder.

"Denuncio a Evo Morales por tratar de eludir instituciones democráticas en Bolivia al conseguir que la corte injustamente le permita postularse en cuarto termino", citó la congresista en un mensaje a través de su cuenta de Twitter que fue acompañada con un video del momento de su intervención.

La legisladora de origen cubano-estadounidense dijo durante su exposición ante el Congreso que en otros países de la región, "los dictadores de izquierda se niegan a cumplir la ley" y advirtió que Bolivia sigue aquella senda.

"En Cuba, Venezuela, Nicaragua, dictadores de izquierda se niegan seguir el imperio de la ley, eludiendo o ignorando completamente las constituciones para mantenerse en el poder. Esta práctica ahora ha llegado a Bolivia donde el 'hombre fuerte' Evo Morales hace esas jugadas", refirió.

Asimismo, la representante del Estado de Florida habló sobre el resultado del referéndum del pasado 21 de febrero de 2016, consulta en la que la población boliviana votó en contra de la repostulación de Morales el 2019.

Ante ello, Ros-Lehtinen indicó que el Presidente boliviano recurrió a la justicia y logró habilitarse para una nueva reelección.

"Morales acudió al sistema judicial, que ya estaba amañado en su favor, para buscar el resultado que deseaba. Le otorgaron su deseo y aprobaron su candidatura ilegítima para un cuarto término, aceptando que este es su derecho humano", agregó.

Finalmente, la congresista señaló: "Si no prestamos atención a Bolivia, pronto se convertirá en una Cuba, en otra Venezuela".

Pidió a los países a la región y al mismo Congreso de los Estados Unidos no quedarse callados ante este hecho. "Debemos manifestarnos en apoyo al pueblo de Bolivia para que democráticamente elija a su próximo líder", indicó. 

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...