Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno y médicos no logran acuerdo; continúa el paro

 Esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia instalaron el diálogo, pero sin éxito.

La ministra, Ariana Campero, lamentó que algunos dirigentes "radicales" hayan abandonado la reunión que buscaba solucionar el conflicto que inició hace15 días.

"Ha sido una ruptura unilateral como nos ven aquí sentados así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez en particular quien estaba presidiendo era el doctor (Luis) Larrea, nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", dijo en conferencia de prensa.

Campero indicó que el Gobierno seguirá con la predisposición de dialogar y esperará a que los dirigentes retornen a la mesa de negociaciones; sin embargo, dijo que los médicos tienen que entender que la autoridad "tiene y debe controlar a todo el sistema nacional de salud".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, argumentó que la ministra de Salud sigue "con su punto de inflexión" al no querer analizar el tema del sector público y privado por lo que las medidas de presión continuarán.

Médicos masifican marchas

Los médicos realizaron hoy marchas en varias ciudades del país y amenazaron que a partir de la próxima semana radicalizarán las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre en distintos centros de salud.

En Cochabamba, los galenos bloquearon los accesos al hospital Vietma y precintaron la puerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes). "Nos están queriendo imponer una Ley de jubilación que es un despido indirecto, le decimos al Gobierno que no van a jugar con la salud del pueblo ni con la dignidad de los profesionales, nos verán en las calles", afirmó el presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, según Radio Fides.

En Oruro, la marcha de los mandiles blancos colapsó el centro de la ciudad pues participaron otros profesionales de la salud, los manifestantes llegaron hasta la principal plaza, 10 de Febrero.  "Nuevamente en las calles porque no existe un buen acuerdo con el Gobierno, volvemos a ratificar la huelga general indefinida", declaró uno de los representantes a Radio Fides.

En Santa Cruz, se movilizaron más de cinco mil médicos. "No podemos aceptar la penalización del acto profesional, es por eso que parte del pueblo, que somos nosotros, los médicos estamos en la calle", indicó el presidente del Colegio Médico, Henry Montero.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de El Alto, Daniel Casas, dijo que junto a sus colegas acordaron ayer que si no existe una respuesta hasta este fin de semana, a partir de la próxima radicalizarán las medidas de presión, según Erbol.

"Se ha tomado la decisión de organizar en diferentes centros de salud, huelgas de hambre y el encierro total de todos los profesionales en salud junto a los pacientes en la ciudad de El Alto", declaró.

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que inició el jueves 23 de noviembre, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El artículo 205 del proyecto legisla la mala práctica profesional. Mientras que el Decreto Supremo 3385 crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...