Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Gobierno y médicos no logran acuerdo; continúa el paro

 Esta tarde, autoridades del Ministerio de Salud y del Colegio Médico de Bolivia instalaron el diálogo, pero sin éxito.

La ministra, Ariana Campero, lamentó que algunos dirigentes "radicales" hayan abandonado la reunión que buscaba solucionar el conflicto que inició hace15 días.

"Ha sido una ruptura unilateral como nos ven aquí sentados así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez en particular quien estaba presidiendo era el doctor (Luis) Larrea, nos da mucha pena el tener una dirigencia radical que no escucha razones", dijo en conferencia de prensa.

Campero indicó que el Gobierno seguirá con la predisposición de dialogar y esperará a que los dirigentes retornen a la mesa de negociaciones; sin embargo, dijo que los médicos tienen que entender que la autoridad "tiene y debe controlar a todo el sistema nacional de salud".

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, argumentó que la ministra de Salud sigue "con su punto de inflexión" al no querer analizar el tema del sector público y privado por lo que las medidas de presión continuarán.

Médicos masifican marchas

Los médicos realizaron hoy marchas en varias ciudades del país y amenazaron que a partir de la próxima semana radicalizarán las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre en distintos centros de salud.

En Cochabamba, los galenos bloquearon los accesos al hospital Vietma y precintaron la puerta del Servicio Departamental de Salud (Sedes). "Nos están queriendo imponer una Ley de jubilación que es un despido indirecto, le decimos al Gobierno que no van a jugar con la salud del pueblo ni con la dignidad de los profesionales, nos verán en las calles", afirmó el presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Carlos Nava, según Radio Fides.

En Oruro, la marcha de los mandiles blancos colapsó el centro de la ciudad pues participaron otros profesionales de la salud, los manifestantes llegaron hasta la principal plaza, 10 de Febrero.  "Nuevamente en las calles porque no existe un buen acuerdo con el Gobierno, volvemos a ratificar la huelga general indefinida", declaró uno de los representantes a Radio Fides.

En Santa Cruz, se movilizaron más de cinco mil médicos. "No podemos aceptar la penalización del acto profesional, es por eso que parte del pueblo, que somos nosotros, los médicos estamos en la calle", indicó el presidente del Colegio Médico, Henry Montero.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de El Alto, Daniel Casas, dijo que junto a sus colegas acordaron ayer que si no existe una respuesta hasta este fin de semana, a partir de la próxima radicalizarán las medidas de presión, según Erbol.

"Se ha tomado la decisión de organizar en diferentes centros de salud, huelgas de hambre y el encierro total de todos los profesionales en salud junto a los pacientes en la ciudad de El Alto", declaró.

Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que inició el jueves 23 de noviembre, en rechazo al artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y el Decreto Supremo 3385.

El artículo 205 del proyecto legisla la mala práctica profesional. Mientras que el Decreto Supremo 3385 crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...