Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Bolivianos impagos en Chile no pueden regresar al país

Más de 150 trabajadores bolivianos no pueden regresar al país debido a que no les pagan remuneraciones por su trabajo realizado para la empresa EMI Chile, que se declaró en quiebra, informó la Confederación Minera del país vecino (Confemin).

Según esta entidad, la empresa EMI Chile es una filial de la firma EMI Bolivia, que fue subcontratada por la empresa InterChile, para trabajar en el "megaproyecto" eléctrico Cardones-Polpaico, que consiste en la implementación de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en una extensión de 753 kilómetros.

La empresa boliviana contrató a más de 200 trabajadores de diferentes partes de Latinoamérica, los cuales se han visto afectados por la declaración de quiebra de la misma, entre ellos compatriotas que no pueden volver a su país.

"En la actualidad residen en Chile más de 150 operadores bolivianos que no han podido volver a su país porque la empresa no ha cancelado las remuneraciones en el tiempo esperado", dice la nota de prensa de Confemin, según Erbol.

De acuerdo con la Confederación, esta situación tiene a los bolivianos en "completo desamparo", por lo que han tenido a que recurrir a diversas agrupaciones chilenas para poder alimentarse y tener un techo bajo el cual hacer frente a las frías temperaturas del norte de Chile.

En términos legales, la ley de subcontratación de trabajo chilena señala que cuando la empresa subcontratada deja de atender los asuntos propios de la contratación de personas, será el mandante quien deba asumir la responsabilidad, en este caso, del pago de las remuneraciones de los trabajadores.

No obstante, las tramitaciones judiciales en búsqueda de sentencia y dictámenes pueden tardar mucho más del tiempo que los bolivianos puedan mantenerse dentro de Chile.

Según Confemin, el Cónsul adjunto boliviano, Juan Carlo Dueñas, planteó que "todos estos antecedentes deben y serán enviados a Bolivia, para articular desde allí lo que se hará para abordar la problemática", según .

Por otra parte, el Presidente de la Confederación, indicó a la autoridad boliviana que "se despacharán todos los antecedentes que sean necesarios para dar una solución al conflicto". 

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...