Pasar al contenido principal
ANF

Contador revela detalles de cómo Pari invertía y gastaba sumas millonarias del Banco Unión

 Un auxiliar contable identificado como Jorge Manuel M. P. reveló cómo Juan Pari le ordenó repartir elevadas sumas de dinero del Banco Unión a su novia Luciana Regina Cagnola, a familiares y a socios, según documentos a los que accedió ANF.

Jorge Manuel M. P. fue convocado a declarar en octubre ante una comisión de fiscales y reveló cómo Pari, principal acusado del desfalco millonario a la entidad financiera, le mandó a entregar sumas millonarias a distintas personas.

Contó que Pari es su amigo y compañero de colegio y en este año fue contratado por él para que asuma como auxiliar contable en la empresa Saltcon SRL con un sueldo de Bs 7 mil. Entre sus funciones estaba entregar dinero a diferentes personas.

"La actividad del trabajo era que yo debía hacer lo que me decía y me mandaba los depósitos en cinco oportunidades al Banco Unión al señor Luis P.; era para pagar por los muebles de la oficina Saltcon, los depósitos eran de 32 mil a 35 mil bolivianos", manifestó.

Pari en tres ocasiones me pidió depositar en su cuenta del Banco Unión sumas de entre Bs 10 mil a 15 mil, relató.

Luego, dijo, me ordenaba enviar dinero vía Western Unión para su novia, Luciana Regina Cagnola, y fue en tres ocasiones: "primero 5 mil, después 7 mil y la tercera fue entre 5 a 7 mil bolivianos aproximadamente".

"Me daba dinero para comprar pasajes en avión (BoA) la suma de entre Bs 10 mil a 12 mil, para las primeras fiestas que hacía en Santa Cruz, estos pasajes compraba para 9 a 10 personas", relató.

También Juan Pari compró la discoteca Center Club, ubicada en la avenida Perú, en $us 23 mil, y uno de sus socios en ese negocio fue Romer P.

Mencionó que Pari invirtió $us 120 mil aproximadamente para la construcción de una fábrica de placas de yeso.

Además se entregó Bs 1.750.000 a Juan Carlos Gott (dueño de Rent-A-Car), y Bs 350 mil a William Gott para conformar sociedades para la creación de empresas.

Señaló que también se confirió $us 50 mil a René B. G. para inyectar capital a su empresa Curtiembre Comex Madra.

El contador dijo que Miguel Ángel Antezana era socio de Pari y a él en una oportunidad le dio Bs 100 mil, supuestamente para inversiones en una productora de televisión.

Jorge Manuel M. P. confesó que a él, Pari le dio $us 18 mil para la compra de un vehículo BMW-X1. Dijo, según el documento al que accedió ANF, que chocó el motorizado y por eso actualmente está en un taller mecánico de Obrajes.

El dinero "recogía de la casa (de Pari) en Chijini, Juan Franz me entregaba en persona, él sacaba el dinero de su auto, de su guantera, los dineros entregaba a las personas que me indicaba", mencionó.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...