Pasar al contenido principal
EFE

Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga

LA PAZ |

El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas.

Doria Medina se presentó hoy ante la Comisión Especial de Capitalización y Privatización del Legislativo, organizada a instancias del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y negó las irregularidades y acusó al oficialismo de la "persecución".

"La gente del MAS en el parlamento, como la gente del MAS en el sistema de Justicia son parte de una estrategia montada en el Palacio de Gobierno para hacer persecución política en mi contra y en contra de miles de bolivianos que pensamos de modo distinto", dijo Doria Medina durante su comparecencia ante los legisladores.

La investigación corresponde al período 1991-1993 cuando era ministro de Planeamiento del presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

El tres veces candidato presidencial insistió ante los medios en que el objetivo de esa comisión es procesarlo para evitar que siga haciendo política.

También afirmó que está dispuesto a dejar la política si los oficialistas demuestran que han sido capaces de crear más empleo o de pagar más impuestos que él con sus actividades económicas.

El presidente de la Comisión, el oficialista Javier Zavaleta, increpó a Doria Medina por no responder al cuestionario planteado para la investigación y sostuvo que cuando fue ministro de Planeamiento enajenó un total de 28 empresas estatales.

Según Zavaleta, la comisión mantiene muchos cuestionamientos sobre la actuación de Doria Medina porque hoy no presentó ningún documento para aclarar las sindicaciones de irregularidades.

Asimismo, acusó a Doria Medina de haber usado información que tenía como ministro para beneficiar a una familiar con la privatización de una cementera, que luego él llegó a adquirir.

El jefe de Unidad Nacional (UN), una fuerza minoritaria en el Congreso, defendió que una ley de 1992 ordenó la privatización de las empresas estatales que estaban quebradas o tenían denuncias de corrupción, pero que cuando era ministro no se tocaron empresas estratégicas en los sectores petrolero, eléctrico o minero.

Insistió en que el MAS quiere que se vaya de Bolivia para que calle su lucha "contra la reelección del caudillo", en alusión a la insistencia del presidente Evo Morales en ser habilitado como candidato para los comicios del 2019 para buscar un cuarto mandato.

Reivindicó su rol como empresario, fomentando la creación de empleos y pagando impuestos, y pidió que esa comisión también investigue cómo el gobierno de Morales se ha gastado "200.000 millones de dólares en la última década", parte en empresas públicas que tienen observaciones sobre su desempeño.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...