Pasar al contenido principal
EFE

Doria Medina denuncia persecución de la comisión que lo investiga

LA PAZ |

El excandidato presidencial opositor de Bolivia Samuel Doria Medina denunció hoy que sufre "persecución política" ante parlamentarios que investigan supuestas ilegalidades cuando hace 25 años siendo ministro privatizó 28 empresas públicas.

Doria Medina se presentó hoy ante la Comisión Especial de Capitalización y Privatización del Legislativo, organizada a instancias del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), y negó las irregularidades y acusó al oficialismo de la "persecución".

"La gente del MAS en el parlamento, como la gente del MAS en el sistema de Justicia son parte de una estrategia montada en el Palacio de Gobierno para hacer persecución política en mi contra y en contra de miles de bolivianos que pensamos de modo distinto", dijo Doria Medina durante su comparecencia ante los legisladores.

La investigación corresponde al período 1991-1993 cuando era ministro de Planeamiento del presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993).

El tres veces candidato presidencial insistió ante los medios en que el objetivo de esa comisión es procesarlo para evitar que siga haciendo política.

También afirmó que está dispuesto a dejar la política si los oficialistas demuestran que han sido capaces de crear más empleo o de pagar más impuestos que él con sus actividades económicas.

El presidente de la Comisión, el oficialista Javier Zavaleta, increpó a Doria Medina por no responder al cuestionario planteado para la investigación y sostuvo que cuando fue ministro de Planeamiento enajenó un total de 28 empresas estatales.

Según Zavaleta, la comisión mantiene muchos cuestionamientos sobre la actuación de Doria Medina porque hoy no presentó ningún documento para aclarar las sindicaciones de irregularidades.

Asimismo, acusó a Doria Medina de haber usado información que tenía como ministro para beneficiar a una familiar con la privatización de una cementera, que luego él llegó a adquirir.

El jefe de Unidad Nacional (UN), una fuerza minoritaria en el Congreso, defendió que una ley de 1992 ordenó la privatización de las empresas estatales que estaban quebradas o tenían denuncias de corrupción, pero que cuando era ministro no se tocaron empresas estratégicas en los sectores petrolero, eléctrico o minero.

Insistió en que el MAS quiere que se vaya de Bolivia para que calle su lucha "contra la reelección del caudillo", en alusión a la insistencia del presidente Evo Morales en ser habilitado como candidato para los comicios del 2019 para buscar un cuarto mandato.

Reivindicó su rol como empresario, fomentando la creación de empleos y pagando impuestos, y pidió que esa comisión también investigue cómo el gobierno de Morales se ha gastado "200.000 millones de dólares en la última década", parte en empresas públicas que tienen observaciones sobre su desempeño.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...