Pasar al contenido principal
July Rojas Medrano

Segip abre oficina para unos 500 mil usuarios en el sur

Al menos 500 mil personas del Distrito 9 del municipio de Cochabamba se beneficiarán con la atención que brinda la oficina desconcentrada del Servicio General de Identificación Personal (Segip) que fue inaugurada ayer en la zona de Pucara Grande, junta vecinal El Samaritano. Ya hay atención.

De acuerdo con las autoridades, esta población representaba alrededor de un 60 por ciento de los usuarios que llegaban hasta la oficina central del Segip ubicada en la zona noroeste de la ciudad, por ello, se vio la necesidad de desconcentrar los servicios hacia este sector.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al director nacional del Segip, Marco Antonio Cuba, y el representante regional, Eliodoro Michel, además de otras autoridades invitadas, participaron de la inauguración de la oficina que cuenta, por el momento, con ocho mesas de atención a los vecinos: seis para los usuarios en general y dos para personas de atención exclusiva como los ancianos o mujeres embarazadas.

Cuba agradeció a la dirigencia de la OTB El Samaritano por poner a disposición del Segip sus instalaciones, pero además por dotar de un terreno para que se pueda construir el nuevo edificio “seminteligente” de la institución que tendrá un funcionamiento permanente.

“El Segip tiene que llegar a todos los bolivianos, estén donde estén. Es por eso que ésta sería nuestra oficina número 55 a nivel nacional. Tenemos 14 oficinas semipermanentes y tenemos 20 brigadas móviles. Tenemos el 97 por ciento de cobertura a nivel nacional, gracias al esfuerzo del Segip en tecnología y recursos humanos”, señaló.

Cuba también señaló que el número de mesas de atención subirá a 10 debido a la demanda que existe en este sector. Esta oficina comenzó a operar el pasado 4 de septiembre de manera operativa y a partir de ayer lo hace oficialmente. Se calcula que 350 cédulas son entregadas cada día.

Por su parte, Romero remarcó que hoy el trámite de una cédula de identidad es acelerado y fácil, en relación a otros años y a otra administración de este servicio, pero además dijo que se trata de un documento “muy seguro”. Agregó que además de modernizar su servicios, el “Segip encara adicionalmente otra tarea que es la desconcentración territorial que es la prolongación de sus servicios a todos los lugares posibles donde se encuentran las mayores concentraciones poblacionales”.

Indicó que con esta inauguración se trata de la novena oficina del Segip en el departamento de Cochabamba. “Es muy significativo que están 500 mil personas en la zona sur de Cochabamba cuente con el propio servicio de otorgación de cédulas de identidad, son muchos motivos para alegramos celebrar”, dijo

El presidente de la OTB El Samaritano, José Álvarez, agradeció la decisión de las autoridades de facilitar el trámite para los pobladores de la zona sur, considerando que tenían que madrugar para llegar hasta las oficinas centrales del Segip, pero además hacer largas filas para obtener su cédula de identidad.

Las nueve oficinas en Cochabamba son: zona noroeste y zona sur de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Punata, Aiquile y Chimoré como centros fijos. Mientras que en Villa Tunari y Cliza existen dos oficinas semipermanentes.

 

PREPARAN LA ENTREGA DE “DOCUMENTOS INTELIGENTES”

El director nacional de Servicio General de Identificación Personal (Segip), Marco Antonio Cuba, informó ayer que existe la probabilidad de que este año se implemente la otorgación de licencias de conducir “inteligentes”.

“Va a ser un documento en PVC (policloruro de vinilo) con un chip de dispositivo que almacene los datos de las personas, cosa de que todas las instituciones o personas inescrupulosas que falsifican documentos ya no lo puedan hacer, ése es el objetivo”, dijo Cuba.

Señaló que en los próximos días informará al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre ese tema para implementarlo. “La licencia de conducir va a costar exactamente lo mismo y más adelante ya vamos a darles todos los aspectos tecnológicos necesarios”, señaló.

Agregó también que el proyecto de la nueva cédula de identidad “ya está terminado”, sin embargo, se aguarda la tercera proposición económica que realiza una empresa internacional. “Este documento lógicamente va a ser uno de los documentos más modernos del mundo, es un material de policarbonato y tiene un chip inserto, el cual va a guardar la biometría tanto facial y dactilar de las personas, va a ser un documento infranqueable”. ”

Reiteró que este documento no solamente tendrá la identidad a las personas sino otros aspectos necesarios como el seguro social, el Número de Identificación Tributaria (NIT) e información de derechos reales, información necesaria “para no estar teniendo seis o siete documentos en el bolsillo, sino todo en un solo documento”.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...