Pasar al contenido principal
Redaccion Central

No identificarán a jefes de operativo en Eurochronos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los protocolos y nombres de los policías que fueron coordinadores del operativo que frustró el atraco a la joyería Eurochronos el pasado 13 de julio no serán revelados porque se constituyen en “asuntos inherentes a la seguridad de Estado”.

Ayer también se conoció que, según la investigación que llevan adelante los policías, este hecho se habría gestado dentro del penal de Palmasola y habría sido dirigido por un líder del Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, que estuvo ayer en Cochabamba, lamentó que hasta el momento el Comando de la Policía no haya enviado la lista con los nombres de los uniformados que actuaron en el operativo para impedir el asalto en la joyería Eurochronos, actuación que fue duramente cuestionada por especialistas y ciudadanos, considerando que dejó el saldo de cinco muertos.

“Se ha solicitado (los nombres), debería haber más bien una predisposición, porque lo otro significa obstruir a la justicia, lo otro significa no cumplir las leyes y la Constitución y eso nos extraña de alguna gente”, señaló Guerrero.

Romero, que coincidentemente también estuvo en este departamento, dijo que la Policía no interfiere con la labor investigativa y, por el contrario, señaló que “toda la información que solicite el Ministerio Público se la va a facilitar, absolutamente, salvo aquella información restringida por razones de seguridad de Estado que está amparado en la normativa vigente”.

Al ser consultado sobre cuál es esa información restringida, la autoridad respondió: “Los protocolos, los coordinadores de operativos, esa es información que constituye asuntos inherentes a la seguridad del Estado”.

En la misma línea, el comandante General de la Policía, Abel de la Barra, señaló que no es necesario mandar la lista poque los policías están siendo citados por el Ministerio Público.  

Guerrero dijo también que se realiza una pericia de planimetría para conocer con exactitud la trayectoria de bala que mató a Lorena Tórrez. Remarcó que la anterior pericia que concluyó que la bala que mató a Lorena Tórrez no fue disparada por los asaltantes.

 

PROCESARÁN A LOS ABOGADOS

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, cuestionó al abogado Adhemar Suárez y al coronel Jorge Santistevan, que forman parte de la defensa de la familia de Ana Lorena Tórrez, una de las víctimas fatales del atraco, por divulgar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad durante asalto.

Según la autoridad policial, el Comando Departamental de la Policía iniciará un proceso en contra de dichas personas por el rompimiento de la cadena de custodia de las principales evidencias que serán útiles en el juicio y por convertirse en “apólogos del delito”.

La pasada semana, El Deber difundió un video con imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la joyería, pero, además, los abogados de la familia de Tórrez señalaron que tenían más imágenes que dan a entender que uno de los atracadores quiso entregarse por recibió disparos que lo mataron.

 

HABRÍA DIRIGIDO EL ATRACO DESDE EL PENAL

Un líder del PCC está recluido en Palmasola

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, informó ayer que el atraco a la joyería Eurochronos, suscitado el pasado 13 de julio, fue planificado desde el penal de Palmasola por un grupo de delincuentes brasileños del que forma parte el jefe del Primer Comando Capital (PCC) en Bolivia, identificado como Carlos Roberto de Jesús Magrao.

Según la autoridad policial, Mariano Tardelli, el cabecilla de la banda delictiva que atracó al camión de Brinks el pasado 30 de marzo en Roboré, también forma parte de este grupo que planificó el atraco a la joyería desde el penal cruceño, puesto que, entre los principales indicios que arrojan las investigaciones, se logró constatar que uno de los fusiles utilizados en el atraco a Eurochronos fue también usado en el asalto a la remesa de Brinks.

Medina agregó que Joao, también de nacionalidad brasileña, que se encuentra privado de libertad, completa este grupo de delincuentes que organizó el atraco a la joyería.

Agregó que otro elemento que relaciona una de las armas con ambos atracos es el informe de balística del Instituto Científico de la Universidad Policial (ICUP) que, según Medina, establece que el fusil utilizado en el atraco a la joyería “guarda estrecha relación con un fusil utilizado en el asalto a Brinks”.

El director de la Felcc aseveró que se tomó impresiones dactilares de dichos delincuentes en la cárcel cruceña para posteriormente cotejarlas con los registros de la Policía Federal de Brasil, en cuya base de datos Carlos Roberto de Jesús Magrao aparece como Yoelcio Marques de Sousa, quien es uno de los delincuentes más buscados en ese país. “Este informe reservado que ha sido enviado es un trabajo de identificación dactiloscópica por la Policía Federal”, explicó Medina.

Por otro lado, el jefe policial dijo que se investiga la identidad del sexto integrante de la banda delictiva que asaltó Eurochronos, mismo que sería funcionario de esta empresa y que habría entregado información valiosa a los atracadores para que éstos ingresen directamente al lugar donde se encontraban los objetos más valiosos.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...