Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno deja en manos de la Fiscalía el caso del secuestro de un poncho rojo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó hoy que esperará una decisión de la Fiscalía para asumir alguna acción sobre el secuestro del dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, por parte de los bloqueadores de Achacachi.

Se trata de "un secuestro y eso es un delito penal que tiene que estar a cargo del Ministerio Público y nosotros esperaremos las decisiones o los requerimientos del Ministerio Público", dijo Romero, tras salir de la reunión de gabinete de ministros.

Según la Defensoría del Pueblo, el dirigente Clares fue secuestrado por bloqueadores entre las 13:00 y 14:00 de ayer en el momento en que se encontraba en inmediaciones de la plaza del Arquitecto de la ciudad de El Alto.

Luego "Clares habría sido trasladado hasta unos 200 metros de la tranca, donde más de 400 personas se encontraban bloqueando la carretera La Paz-Copacabana", cita un comunicado de la Defensoría.

Además la hija de Clares reportó a la Defensoría que su padre fue golpeado y supuestamente se verificó que se encuentra maniatado y en calidad de rehén en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús, marca King Long y sin placa de control.

Sin embargo, Romero señaló que no tiene información sobre la salud del dirigente de los Ponchos Rojos y volvió a descartar un posible desbloqueo. "No vamos a intervenir", reiteró.

Aunque sostuvo que los bloqueadores "seguramente están buscando" un enfrentamiento con los Ponchos Rojos.  "Pero ahí ya tienen que actuar inteligentemente los Ponchos Rojos para no caer en estas provocaciones", remarcó.

Se conoció que los Ponchos Rojos llamaron a un ampliado de emergencia para este miércoles a objeto de tomar determinaciones.

Pedro Lucana de los Ponchos Rojos exigió la inmediata liberación del secuestrado, al igual que el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

"Liberen de una vez al dirigente de la provincia Omasuyos y dejen de bloquear, perjudicar, busquen el diálogo", aseveró Rojas.

En febrero de este año, vecinos de Achacachi y comunarios que se denominan Ponchos Rojos protagonizaron hechos vandálicos en ese municipio, en medio del saqueo de centros comerciales e incluso la quema de viviendas.

Por ese conflicto de febrero al momento tres personas se encuentran detenidas, pero esa captura, derivó en la reactivación de las medidas de presión de parte de los vecinos y cívicos de Achacachi, que mantienen un bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 22 de agosto.

Los bloqueadores piden la renuncia del cuestionado alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, y la liberación de los tres detenidos.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...