Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Defensor: Poncho Rojo fue tomado como rehén

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó ayer que el secretario de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, habría sido tomado como rehén en el marco de los conflictos políticos en la población de Achacachi.

“Por reportes e información de la familia del señor Modesto Clares, secretario de los Ponchos Rojos, éste habría sido secuestrado entre las 13:00 y 14:00 horas de este 12 de septiembre, en inmediaciones de la plaza del Arquitecto de la ciudad de El Alto”, reportó el Defensor en nota de prensa institucional.

Clares, según la nota, habría sido trasladado hasta unos 200 metros de la tranca donde más de 400 personas se encontraban bloqueando la carretera La Paz-Copacabana.

La nota cita declaraciones de la hija de Clares, quien habría denunciado que su padre se encontraría golpeado y se habría verificado que en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús marca King Long, sin placa de control, Clares habría sido maniatado en calidad de rehén. “Se tiene conocimiento de que los Ponchos Rojos llamaron a un ampliado de emergencia para el este miércoles 13 a objeto de tomar determinaciones”, agrega la nota.

Los Tiempos no alcanzó a verificar la veracidad de esta información.

Los pobladores de Achacachi, respaldados por los Ponchos Rojos, mantienen dos semanas de bloqueo de vías y movilizaciones para pedir la renuncia del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de actos de corrupción. También piden la liberación de sus dirigentes. El Defensor advierte, en la nota, que el escenario se torna convulso y ante una inminente escalada de violencia.

La nota agrega que el Defensor visitó el pasado 4 de septiembre a Eznor Condori, dirigente del centro de Achacachi, en el Centro Penitenciario de San Pedro y que está a la espera de la visita de sus abogados, situación que también fue comunicada a Elzner Larrazábal.

“La Defensoría del Pueblo llama a deponer posiciones de ambas partes y evitar enfrentamientos o intervenciones que podrían traer la pérdida de vidas humanas”, agrega la nota.

“Se pide humanitariamente la liberación del señor Clares y evitar otros procesos penales. Se llama a los abogados de Eznor Condori y los otros imputados, a canalizar la cesación a la detención preventiva”, concluye la nota del Defensor.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...