Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Una mujer fue esclavizada casi 40 años por una familia de La Paz

Una mujer de 54 años, identificada como Tomasita M.M., denunció que una familia de la zona sur de La Paz la esclavizó durante 39 años, después de que su padre murió.

La abogada de la víctima, María Gardeazabal Medina, en contacto telefónico con LOS TIEMPOS, dijo que cuando Tomasita tenía 15 años fue llevada por su padre a La Paz para que trabaje como niñera al servicio de José O.R. María R.O.

“Ella con la ayuda de una vecina de la zona logró escapar (…). Ya la han atendido y han hecho un llamado a sus familiares que la han rescatado (…). Ella mostró mucha alegría y entusiasmo cuando caminó por primera vez por las calles y los mercados, se sorprendió demasiado”, explicó Gardeazabal.

Tras algunos días de iniciar su trabajo, habrían comenzado las amenazas. “El señor le decía que si ella salía a la calle la iba a matar porque la había comprado y durante todos estos años él hacía la misma amenaza diciendo 'yo te compré a ti' y 'tú me perteneces'", detalló la jurista.

La víctima, citada en ANF, dijo que nunca recibió ningún beneficio laboral y menos una remuneración económica por las múltiples tareas que realizaba.

"Toda mi vida me quitaron, yo no conocía ni siquiera la calle, ni siquiera sé leer y ahora ya tengo 54 años", lamentó Tomasita, quien es originaria de una comunidad de la provincia Camacho, del departamento de La Paz.

Gardeazabal aseguró que durante los 39 años, permaneció encerrada bajo llave sin poder salir fuera del domicilio que se convirtió en una cárcel para ella.

Por otro lado, la abogada dijo que Tomasita fue víctima de violencia física y psicológica en reiteradas oportunidades. Como producto de una de las agresiones quedó con dificultades permanentes para caminar.  

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía; sin embargo, Gardeazabal dijo que los denunciados intentan desestimar el caso acusando a la víctima de robo.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...