Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Una mujer fue esclavizada casi 40 años por una familia de La Paz

Una mujer de 54 años, identificada como Tomasita M.M., denunció que una familia de la zona sur de La Paz la esclavizó durante 39 años, después de que su padre murió.

La abogada de la víctima, María Gardeazabal Medina, en contacto telefónico con LOS TIEMPOS, dijo que cuando Tomasita tenía 15 años fue llevada por su padre a La Paz para que trabaje como niñera al servicio de José O.R. María R.O.

“Ella con la ayuda de una vecina de la zona logró escapar (…). Ya la han atendido y han hecho un llamado a sus familiares que la han rescatado (…). Ella mostró mucha alegría y entusiasmo cuando caminó por primera vez por las calles y los mercados, se sorprendió demasiado”, explicó Gardeazabal.

Tras algunos días de iniciar su trabajo, habrían comenzado las amenazas. “El señor le decía que si ella salía a la calle la iba a matar porque la había comprado y durante todos estos años él hacía la misma amenaza diciendo 'yo te compré a ti' y 'tú me perteneces'", detalló la jurista.

La víctima, citada en ANF, dijo que nunca recibió ningún beneficio laboral y menos una remuneración económica por las múltiples tareas que realizaba.

"Toda mi vida me quitaron, yo no conocía ni siquiera la calle, ni siquiera sé leer y ahora ya tengo 54 años", lamentó Tomasita, quien es originaria de una comunidad de la provincia Camacho, del departamento de La Paz.

Gardeazabal aseguró que durante los 39 años, permaneció encerrada bajo llave sin poder salir fuera del domicilio que se convirtió en una cárcel para ella.

Por otro lado, la abogada dijo que Tomasita fue víctima de violencia física y psicológica en reiteradas oportunidades. Como producto de una de las agresiones quedó con dificultades permanentes para caminar.  

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía; sin embargo, Gardeazabal dijo que los denunciados intentan desestimar el caso acusando a la víctima de robo.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...