Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Una mujer fue esclavizada casi 40 años por una familia de La Paz

Una mujer de 54 años, identificada como Tomasita M.M., denunció que una familia de la zona sur de La Paz la esclavizó durante 39 años, después de que su padre murió.

La abogada de la víctima, María Gardeazabal Medina, en contacto telefónico con LOS TIEMPOS, dijo que cuando Tomasita tenía 15 años fue llevada por su padre a La Paz para que trabaje como niñera al servicio de José O.R. María R.O.

“Ella con la ayuda de una vecina de la zona logró escapar (…). Ya la han atendido y han hecho un llamado a sus familiares que la han rescatado (…). Ella mostró mucha alegría y entusiasmo cuando caminó por primera vez por las calles y los mercados, se sorprendió demasiado”, explicó Gardeazabal.

Tras algunos días de iniciar su trabajo, habrían comenzado las amenazas. “El señor le decía que si ella salía a la calle la iba a matar porque la había comprado y durante todos estos años él hacía la misma amenaza diciendo 'yo te compré a ti' y 'tú me perteneces'", detalló la jurista.

La víctima, citada en ANF, dijo que nunca recibió ningún beneficio laboral y menos una remuneración económica por las múltiples tareas que realizaba.

"Toda mi vida me quitaron, yo no conocía ni siquiera la calle, ni siquiera sé leer y ahora ya tengo 54 años", lamentó Tomasita, quien es originaria de una comunidad de la provincia Camacho, del departamento de La Paz.

Gardeazabal aseguró que durante los 39 años, permaneció encerrada bajo llave sin poder salir fuera del domicilio que se convirtió en una cárcel para ella.

Por otro lado, la abogada dijo que Tomasita fue víctima de violencia física y psicológica en reiteradas oportunidades. Como producto de una de las agresiones quedó con dificultades permanentes para caminar.  

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía; sin embargo, Gardeazabal dijo que los denunciados intentan desestimar el caso acusando a la víctima de robo.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...