Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Comerciantes buscan revocar a Revilla

La Paz | Los Tiempos

Por tercera semana consecutiva, una facción de gremialistas, ahora con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon y realizaron una marcha para demandar la abrogación de la Ordenanza Municipal 442 que establece la carnetización voluntaria de los comerciantes, pero después de un ampliado determinaron impulsar la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde Luis Revilla.

En principio, la medida administrativa municipal fue rechazada bajo el argumento de que “era de aplicación obligatoria y que el puesto no se puede heredar”, afirmaciones que fueron desmentidas por las autoridades ediles, e incluso con el objetivo de evitar mayor conflicto se modificó la norma y se eliminó los puntos observados por este sector.

Sin embargo, un sector mayoritario de los comerciantes, que está de acuerdo con la carnetización, demanda que se continúe con este proceso porque permitirá regular la actividad, evitar nuevos asentamientos y la falsificación de las patentes, instrumento utilizado por dirigentes, según denuncia, para beneficio propio.

Pero los grupos afines al MAS ahora expresan intereses políticos, que con alianza del dirigente de Fejuve paralela, Jesús Vera que tomó por la fuerza las oficinas de la organización social, que se movilizó para rechazar la fiscalización de construcciones, buscan revocar el mandato del alcalde Revilla.

El Municipio paceño ofreció el diálogo, pero fue rechazado porque piden la abrogatoria de la ordenanza municipal pese a las modificaciones realizadas.

Las movilizaciones se tornaron violentas y colapsan las principales vías de la ciudad Sede del Gobierno, por lo que el alcalde Revilla demanda a las autoridades respectivas hacer respetar el derecho de los ciudadanos.

Ante esto, Revilla, a través de una carta dirigida a la Fiscalía y a la Policía, explica que esta convocatoria no hace otra cosa que realizar una apología pública de la comisión de delitos, puesto que se pretende atentar directamente contra la seguridad de nuestras instalaciones, de los propios funcionarios, así como atenta contra los derechos de niños, jóvenes, personas de la tercera edad, y de toda la población que tiene el derecho de transitar libremente.

“Lo que estamos viendo es el abuso y capricho de un grupo de comerciantes en contra de otros que sí quieren llevar adelante un proceso de carnet voluntario, que es imprescindible y necesario para un ordenamiento de la ciudad”, sostiene.

Dejó en claro que el Municipio no retrocederá en este proceso que busca ordenar el comercio.

En Portada

  • Seis iniciativas ante la CIDH y la OEA buscan frenar la reelección
    Desde octubre de 2017, legisladores, exdefensores y expresidentes presentaron en total seis iniciativas, entre peticiones y cartas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en busca de frenar la reelección...
  • Los mineros que se perfilan para la COB hablan de su cercanía con Evo
    Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Federación de Mineros de Colquiri y Juan  Carlos Huarachi trabajador minero de Huanuni, como precandidatos a la Secretaría Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguraron que es vital mantener el carácter independiente del ente matriz de los...
  • Un boliviano es condenado a morir por traficar droga
    El pasado 4 de enero, Víctor Parada Vargas, el joven padre boliviano, fue condenado por la justicia de Malasia a morir en la horca por el delito de narcotráfico. Parada, oriundo de la comunidad de Minero, en el norte de Santa Cruz, fue sorprendido con 450 gramos de cocaína el año 2013 cuando viajó...
  • ¿Cómo llegar al estadio de Ivirgarzama para el clásico?
    Betty Rojas y Gabriel Caero El primer clásico cochabambino desde el retorno de Aurora la Liga se jugará mañana (15:00) en el estadio de Ivirgarzama, motivo por el que Los Tiempos le presenta una guía de cómo llegar desde Cochabamba hasta la sede del partido. Primero se debe explicar que la...
  • Seis propuestas para degustar comida china y japonesa
    “El amor que se le ponga a la elaboración, el manejo de la técnica y los ingredientes  de calidad son las tres premisas esenciales para tener éxito y recibir aplausos al preparar la comida”, señala la chef Daniela Montero, quien desde muy pequeña ya tenía inclinaciones por la gastronomía. La...