Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Comerciantes buscan revocar a Revilla

La Paz | Los Tiempos

Por tercera semana consecutiva, una facción de gremialistas, ahora con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon y realizaron una marcha para demandar la abrogación de la Ordenanza Municipal 442 que establece la carnetización voluntaria de los comerciantes, pero después de un ampliado determinaron impulsar la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde Luis Revilla.

En principio, la medida administrativa municipal fue rechazada bajo el argumento de que “era de aplicación obligatoria y que el puesto no se puede heredar”, afirmaciones que fueron desmentidas por las autoridades ediles, e incluso con el objetivo de evitar mayor conflicto se modificó la norma y se eliminó los puntos observados por este sector.

Sin embargo, un sector mayoritario de los comerciantes, que está de acuerdo con la carnetización, demanda que se continúe con este proceso porque permitirá regular la actividad, evitar nuevos asentamientos y la falsificación de las patentes, instrumento utilizado por dirigentes, según denuncia, para beneficio propio.

Pero los grupos afines al MAS ahora expresan intereses políticos, que con alianza del dirigente de Fejuve paralela, Jesús Vera que tomó por la fuerza las oficinas de la organización social, que se movilizó para rechazar la fiscalización de construcciones, buscan revocar el mandato del alcalde Revilla.

El Municipio paceño ofreció el diálogo, pero fue rechazado porque piden la abrogatoria de la ordenanza municipal pese a las modificaciones realizadas.

Las movilizaciones se tornaron violentas y colapsan las principales vías de la ciudad Sede del Gobierno, por lo que el alcalde Revilla demanda a las autoridades respectivas hacer respetar el derecho de los ciudadanos.

Ante esto, Revilla, a través de una carta dirigida a la Fiscalía y a la Policía, explica que esta convocatoria no hace otra cosa que realizar una apología pública de la comisión de delitos, puesto que se pretende atentar directamente contra la seguridad de nuestras instalaciones, de los propios funcionarios, así como atenta contra los derechos de niños, jóvenes, personas de la tercera edad, y de toda la población que tiene el derecho de transitar libremente.

“Lo que estamos viendo es el abuso y capricho de un grupo de comerciantes en contra de otros que sí quieren llevar adelante un proceso de carnet voluntario, que es imprescindible y necesario para un ordenamiento de la ciudad”, sostiene.

Dejó en claro que el Municipio no retrocederá en este proceso que busca ordenar el comercio.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...