Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Comerciantes buscan revocar a Revilla

La Paz | Los Tiempos

Por tercera semana consecutiva, una facción de gremialistas, ahora con el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquearon y realizaron una marcha para demandar la abrogación de la Ordenanza Municipal 442 que establece la carnetización voluntaria de los comerciantes, pero después de un ampliado determinaron impulsar la recolección de firmas para revocar el mandato del alcalde Luis Revilla.

En principio, la medida administrativa municipal fue rechazada bajo el argumento de que “era de aplicación obligatoria y que el puesto no se puede heredar”, afirmaciones que fueron desmentidas por las autoridades ediles, e incluso con el objetivo de evitar mayor conflicto se modificó la norma y se eliminó los puntos observados por este sector.

Sin embargo, un sector mayoritario de los comerciantes, que está de acuerdo con la carnetización, demanda que se continúe con este proceso porque permitirá regular la actividad, evitar nuevos asentamientos y la falsificación de las patentes, instrumento utilizado por dirigentes, según denuncia, para beneficio propio.

Pero los grupos afines al MAS ahora expresan intereses políticos, que con alianza del dirigente de Fejuve paralela, Jesús Vera que tomó por la fuerza las oficinas de la organización social, que se movilizó para rechazar la fiscalización de construcciones, buscan revocar el mandato del alcalde Revilla.

El Municipio paceño ofreció el diálogo, pero fue rechazado porque piden la abrogatoria de la ordenanza municipal pese a las modificaciones realizadas.

Las movilizaciones se tornaron violentas y colapsan las principales vías de la ciudad Sede del Gobierno, por lo que el alcalde Revilla demanda a las autoridades respectivas hacer respetar el derecho de los ciudadanos.

Ante esto, Revilla, a través de una carta dirigida a la Fiscalía y a la Policía, explica que esta convocatoria no hace otra cosa que realizar una apología pública de la comisión de delitos, puesto que se pretende atentar directamente contra la seguridad de nuestras instalaciones, de los propios funcionarios, así como atenta contra los derechos de niños, jóvenes, personas de la tercera edad, y de toda la población que tiene el derecho de transitar libremente.

“Lo que estamos viendo es el abuso y capricho de un grupo de comerciantes en contra de otros que sí quieren llevar adelante un proceso de carnet voluntario, que es imprescindible y necesario para un ordenamiento de la ciudad”, sostiene.

Dejó en claro que el Municipio no retrocederá en este proceso que busca ordenar el comercio.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...