Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Morales entrega represa de Hampaturi que beneficiará a 290 mil personas

La Paz |

En el marco de la celebración de los 208 años de la gesta libertaria de La Paz, el presidente Evo Morales entregó ayer la nueva represa de Hampaturi Alto con capacidad de almacenaje de 6 millones de metros cúbicos de agua.

La obra fue construida por la empresa Tauro con una inversión de 130 millones de bolivianos y beneficiará a 290.000 personas de varios distritos de la ciudad de La Paz. Durante la entrega el presidente Morales recordó la crisis de agua del año pasado en la urbe paceña y aseguró que la oposición pensó que ese problema iba a ser la “tumba de Evo”.

“Lamentablemente intentan usar algunos problemas para desgastarnos políticamente. Qué decían ellos: ahora llegó la oportunidad, ahora hay que tumbar al indio, hay que desgastar a este gobierno, hay que acabar con el proceso de cambio. Sólo piensan en acabar con el proceso de cambio, solo piensan en tumbarnos, no piensan en servir al pueblo boliviano.

Seguramente tumbando nuestro proceso, quieren privatizar el agua, los recursos naturaleza y las empresas. Eso quieren, eso buscan”, manifestó.

En ese entonces, varias autoridades de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) no apoyaron en resolver la carencia de agua.

Según un comunicado de prensa del programa de colaboración financiera y técnica de CAF–Banco de desarrollo de América Latina, con la inauguración de la represa de Hampaturi Alto y tras varias misiones técnicas y reuniones de alto nivel realizadas desde 2015, este programa en el sector agua adquirió un impulso renovado con el objetivo de asegurar la provisión, sostenibilidad y eficiencia de los sistemas de agua y riego, no solo para La Paz sino para otras ciudades y regiones de Bolivia afectadas por recientes eventos que han ocasionado la falta de agua.

“Ante el problema de la falta de agua y desabastecimiento, desde finales de 2016 nos venimos reuniendo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otras entidades del gobierno boliviano para definir el apoyo que CAF brindará en los próximos años al sector agua en Bolivia”, explicó Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.

 

LOS ACTOS SE REALIZARON EN LA PLAZA PRINCIPAL DE ARMAS DE LA PAZ

Ofrenda floral y ceremonia religiosa

La Paz | ABI

Autoridades nacionales, departamentales y locales rindieron tributo a primera hora de ayer al 208 aniversario de la revolución de La Paz, en la plaza de Armas.

El gobernador del departamento, Félix Patzi, el alcalde Luis Revilla y ministros de Estado depositaron sendos arreglos florales a los pies del monumento de Pedro Domingo Murillo, protomártir de la revolución que convirtió a La Paz, por lapso de unos meses, en el primer gobierno autónomo en casi 4 siglos de historia las colonias ultramarinas de España a principios del siglo XIX.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron los actos protocolares alusivos al día de la revolución de La Paz.

Representantes de las instituciones también depositaron ofrendas florales al pie del monumento del líder de la gesta libertaria de 1809.

Después, Patzi, alcanzó al mandatario la llama votiva para el encendido de la tea que significa la rebeldía de los paceños a la tiranía y el despotismo.

Posteriormente, las autoridades nacionales y departamentales junto con amautas (chamanes), sacerdotes católicos y evangélicos participaron en la ceremonia interreligiosa en la que agradecieron la acción libertaria de Murillo y los protomártires de la independencia latinoamericana.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...