Pasar al contenido principal
ANF

Huanacuni: Chile abandonó el Comité de Fronteras desde 2011

LA PAZ |

El canciller Fernando Huanacuni aseguró que desde el 2011 Chile abandonó de manera unilateral el Comité de Fronteras que debía recomendar los protocolos bilaterales para la resolución de incidentes fronterizos.

Durante una entrevista en la televisión estatal, el jefe de la diplomacia boliviana dijo que la última vez que se reunió esa instancia de diálogo administrativo fue entre el 5 y 6 de diciembre de 2011 a convocatoria de Bolivia.

Explicó que por el mecanismo de alternancia definido por consenso "correspondía a Chile fijar una nueva reunión y nunca lo hizo" lo que obligó al país a presentar una solicitud formal ante la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) "para que restablecer el diálogo".

Huanacuni dijo que el primer reclamo ante esa instancia internacional fue presentado el 2015 y que, desde entonces, "Bolivia solicitó restablecer las reuniones del Comité en tres oportunidades, 15 y 17 de febrero y 16 de marzo de 2017".

Añadió que la respuesta chilena llegó el 22 de marzo, después de los incidentes que derivaron en la detención de siete funcionarios de aduana y dos militares.

Dijo que para Bolivia el tema del libre tránsito es trascendental, "está expresamente garantizado en el Tratado de 1904 que tanto reclama Chile, pero de manera recurrente vulnera provocando graves daños económicos al país".

Aseguró que según estimaciones de la Aladi por cada día paro en la frontera "Bolivia pierde 2.500 dólares por vehículo, y si se multiplica por los 450 vehículos de carga que circulan a diario, el impacto es de un millón 125 mil dólares. Hemos perdido más de 33 millones de dólares en el último paro que duró 30 días".

Insistió que Bolivia siempre ha estado "abierta al diálogo y ha reclamado soluciones por la vía diplomática a los temas fronterizos" y lamentó que Chile haya "transitado por un camino equivocado".

Saludó que la insistencia boliviana finalmente haya logrado definir la reunión del Comité de Fronteras para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz y aclaró que ese encuentro debe definir los protocolos para incidentes fronterizos.

Explicó que se trata de una instancia técnica en la que participan delegados a nivel de directores con una agenda que debe abordar tanto la facilitación como la cooperación fronteriza. Además de funcionarios de la Cancillería asistirán representantes de la Aduana, Fuerzas Armadas, Policía y Migraciones.

Una vez que sean consensuadas las agendas, se conocerá el informe técnico que debe ser ratificado por las autoridades de un nivel superior, dijo.

Señaló que la expectativa de Bolivia es que este primer acercamiento permita "activar mecanismos de consulta política a nivel de viceministros".

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...