Pasar al contenido principal
EFE

Fuerzas erradicarán cocales para narcotráfico en el Tipnis

LA PAZ |

Las fuerzas bolivianas a cargo de destruir cocales ilegales ingresarán al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis, centro) para destruir de 80 a 100 hectáreas sembradas para el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

Autoridades del ministerio de Gobierno, del viceministerio de Sustancias Controladas, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undodc) y medios de comunicación tienen previsto sobrevolar el próximo martes el parque para verificar el inicio de la erradicación de esas plantaciones, indicó a Efe una fuente de una institución oficial.

Los agentes de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta realizarán la destrucción de los cultivos hallados en el Tipnis, una reserva natural de importancia internacional, donde están prohibidos los cocales y donde en 2014 ya se destruyeron cultivos similares.

La incursión se realizará un día antes de que la Unodc presente en La Paz su informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2016" para dar a conocer la situación de las plantaciones en Bolivia, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales.

Hace unos días, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se declaró sorprendido por la resiembra de coca en el lugar Ulupicani, en la cabecera del Tipnis, cerca del límite entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Cáceres enfatizó entonces, en declaraciones a la radio Kawsachun Coca, que en el lugar estaba absolutamente prohibido sembrar cocales "y peor, conformar sindicatos de productores de coca".

"¿Toda esta coca dónde va? Es la gran pregunta. Es para alimentar directamente al narcotráfico", dijo Cáceres, al anunciar que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, de la Policía, buscará pozas de maceración de coca donde se prepara la pasta base de cocaína.

Cáceres calculó que la superficie de coca ilegal sembrada en esa región era al menos de 80 a 100 hectáreas.

Los cocaleros que actúan de forma ilegal están deforestando lugares del Tipnis, que es una reserva de la biodiversidad, donde conviven las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán.

En 2011 y 2012, esos grupos indígenas realizaron marchas para rechazar un proyecto gubernamental de construcción de una carretera entre Beni y Cochabamba, argumentando que una ruta como esa permitiría el ingreso de cocaleros y el narcotráfico al Tipnis.

Las hojas de coca en la nación andina tienen usos legales para actividades culturales, tradicionales, medicinales y pequeñas industrias con los derivados de la planta, pero una parte grande de sus cultivos es desviada a la producción de cocaína.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...