Pasar al contenido principal
EFE

Fuerzas erradicarán cocales para narcotráfico en el Tipnis

LA PAZ |

Las fuerzas bolivianas a cargo de destruir cocales ilegales ingresarán al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis, centro) para destruir de 80 a 100 hectáreas sembradas para el narcotráfico, informó hoy una fuente oficial.

Autoridades del ministerio de Gobierno, del viceministerio de Sustancias Controladas, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undodc) y medios de comunicación tienen previsto sobrevolar el próximo martes el parque para verificar el inicio de la erradicación de esas plantaciones, indicó a Efe una fuente de una institución oficial.

Los agentes de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta realizarán la destrucción de los cultivos hallados en el Tipnis, una reserva natural de importancia internacional, donde están prohibidos los cocales y donde en 2014 ya se destruyeron cultivos similares.

La incursión se realizará un día antes de que la Unodc presente en La Paz su informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2016" para dar a conocer la situación de las plantaciones en Bolivia, en un acto al que asistirá el presidente Evo Morales.

Hace unos días, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se declaró sorprendido por la resiembra de coca en el lugar Ulupicani, en la cabecera del Tipnis, cerca del límite entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

Cáceres enfatizó entonces, en declaraciones a la radio Kawsachun Coca, que en el lugar estaba absolutamente prohibido sembrar cocales "y peor, conformar sindicatos de productores de coca".

"¿Toda esta coca dónde va? Es la gran pregunta. Es para alimentar directamente al narcotráfico", dijo Cáceres, al anunciar que la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, de la Policía, buscará pozas de maceración de coca donde se prepara la pasta base de cocaína.

Cáceres calculó que la superficie de coca ilegal sembrada en esa región era al menos de 80 a 100 hectáreas.

Los cocaleros que actúan de forma ilegal están deforestando lugares del Tipnis, que es una reserva de la biodiversidad, donde conviven las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán.

En 2011 y 2012, esos grupos indígenas realizaron marchas para rechazar un proyecto gubernamental de construcción de una carretera entre Beni y Cochabamba, argumentando que una ruta como esa permitiría el ingreso de cocaleros y el narcotráfico al Tipnis.

Las hojas de coca en la nación andina tienen usos legales para actividades culturales, tradicionales, medicinales y pequeñas industrias con los derivados de la planta, pero una parte grande de sus cultivos es desviada a la producción de cocaína.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...